ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 16 de junio

Los tres beneficios han sido una ayuda del Gobierno en medio de la crisis económica surgida a raíz de las medidas de confinamiento que ha implicado la pandemia.

Actualizado a
IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 16 de junio
MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE

La pandemia del coronavirus sigue en su momento más complejo en el país. Aunque hubo un leve descenso de los casos diarios este martes, en los días previos la cifra de nuevas personas con el virus se mantenía elevada, lo que ha llevado al Gobierno a adoptar nuevas medidas restrictivas. Esto, indudablemente, genera también un impacto económico negativo en miles de familias a lo largo del territorio nacional.

Ante este panorama, el Ejecutivo puso en marcha una serie de ayudas para ir en apoyo de la población. Sobre todo de los grupos sociales más vulnerables, que en muchos casos vieron caer dramáticamente los ingresos de los hogares, a raíz del cierre de centenares de actividades productivas y comerciales.

El plan de La Moneda ha consistido en ayudas a través de bonos, subsidios y préstamos, aunque en algunos casos ha sido un aporte que no ha logrado los objetivos buscados. Actualmente, son varios beneficios estatales a los que las familias del país pueden acceder.

IFE

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es un aporte del Gobierno que se otorga desde hace casi un año, con el comienzo de la pandemia en el país. Persigue que los hogares más vulnerables del país tengan un ingreso que les permita una manutención económica en medio de las restricciones, debido a las medidas de confinamiento.

Para obtener el IFE hay que inscribirse en el Registro Social de Hogares (RSH) solo si es que anteriormente no se recibía el IFE Universal. Este martes 15 de junio había concluido inicialmente el plazo para cumplir con el trámite, pero el Gobierno extendió la fecha hasta fines de mes. El pago, que será automático, comenzará a partir del martes 29 de junio.

Bono Clase Media

Este aporte del estado presenta una realidad completamente distinta. El plazo para postular concluyó hace un mes e incluso finalizó también el periodo para efectuar las reclamaciones en torno a alguna irregularidad en la entrega del monto.

Bono $200 mil AFP

El beneficio se encuentra dirigido a quienes no hayan podido realizar un tercer retiro de fondos, debido a la falta de ahorros en sus cuentas de capitalización individual de las AFP por los dos retiros anteriores del 10%, en julio de 2020 y marzo de este año. En la actualidad, se encuentran abiertas las postulaciones al aporte del estado, a través de los sitios web de cada una de las entidades previsionales.