ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 21 de junio

La novedad este lunes consiste en la reapertura de las inscripciones para optar a uno de estos tres beneficios, que son parte de la red de ayudas del Gobierno.

Actualizado a
IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 21 de junio
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Paulatinamente, y además en forma muy leve, los casos de coronavirus comienzan a disminuir en el país. Muchos expertos sostienen que se empieza a verificar un retroceso de la pandemia, luego de los graves contingencias vividas en las últimas semana, y esto también se constata en las UCI de la red unificada de atención de salud. De manera tenue aumenta la cantidad de camas disponibles.

Sin embargo, las medidas de confinamiento permanecen plenamente vigente en gran parte del país. Como es el caso de la Región Metropolitana, que suma varias semanas en Cuarentena o Fase 1 del Plan Paso a Paso. Las restricciones generan un fuerte impacto económico negativo en miles de familias a lo largo del país y, por ello, el Gobierno implemento un plan de ayudas a la población, que hoy tiene como ejes el IFE Universal, el Bono Clase Media y el Bono $200 mil AFP.

IFE

La ayuda de mayor relevancia en la actualidad es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Consiste en un aporte del Gobierno que se otorga desde hace casi un año, con el comienzo de la pandemia en el país. Experimentó un cambio en su cobertura y ahora se encuentra dirigido a más de 7 millones de hogares con el propósito de brindarles un ingreso que les permita solventar los gastos esenciales en medio de las restricciones debido a las medidas de confinamiento.

Posee carácter universal, lo que significa que a partir de este mes de junio lo recibirán todas las familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH). El 15 de junio pasado concluyó inicialmente el plazo de incorporación para las personas que no se encontraban incluidas en el RSH, pero el Gobierno abrió una nueva etapa de postulaciones que se extenderá desde hoy lunes 21 hasta el próximo 30 de junio. El pago, en tanto, será automático y comenzará a efectuarse desde el martes 29 de junio.

Bono Clase Media

Este aporte del estado dirigido hacia la clase media presenta un panorama completamente distinto. El plazo para postular a recibir la ayuda gubernamental concluyó hace más de un mes e incluso finalizó también el periodo para efectuar las reclamaciones en torno a alguna irregularidad en la entrega del monto.

Bono $200 mil AFP

Este beneficio se encuentra orientado hacia quienes no hayan podido realizar un tercer retiro de fondos, debido a la falta de ahorros en sus cuentas de capitalización individual de las AFP, a raíz de los retiros anteriores del 10% en julio de 2020 y marzo de este año. Actualmente, se encuentran abiertas las postulaciones al aporte del estado, a través de los sitios web de cada una de las entidades previsionales.