ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

El uruguayo-chileno que sufrió con el partido de la Copa: "Hasta que Lasarte me cite..."

Andrew Zamorano es lateral izquierdo en Atenas, elenco de la Segunda División charrúa. "Fue un lindo duelo. Vi a dos equipos aguerridos", expresa en conversación con AS.

Actualizado a
El uruguayo-chileno que sufrió con el partido de la Copa: "Hasta que Lasarte me cite..."

Mientras la Roja conseguía un punto frente a la Celeste por la Copa América, en Montevideo, a más de 2.750 kilómetros de Cuiabá, un futbolista experimentaba un choque de pasiones. Era el uruguayo-chileno Andrew Zamorano (26), parte de Atenas, club de la Segunda División del país oriental. "Fue un lindo duelo. Es una rivalidad que viene hace mucho. Vi a dos equipos aguerridos. Por suerte no se perdió, pero tampoco se pudo ganar", cuenta el jugador en conversación con AS, dejando abierta la interrogante en torno a su preferencia.

Sin embargo, rápidamente la aclara. "Iba por la selección uruguaya, la de nacimiento", confiesa el oriundo de Montevideo, de padre chileno, que bromea: "¿Siempre con la Celeste? Por ahora, sí. Hasta que Lasarte me quiera citar (ríe)". Pero su buen sentido del humor no se detiene ahí. También aborda, con picardía, la figura de Iván Zamorano. "Mi apellido es solo coincidencia. Eso es lo único malo", explica el lateral izquierdo de Atenas. Allí tiene el placer de compartir con Diego Forlán, uno de los últimos grandes ídolos del fútbol charrúa, quien es su DT.

- ¿Se siente más uruguayo?
- Sí, por el hecho de que nací, me crié y tengo prácticamente toda mi vida acá. Igual me tira la sangre chilena, por mi familia, pero me faltó eso a lo mejor: vivir un poco más en Chile y compartir allí.

- ¿Sufrió con el gol de Eduardo Vargas?
- Sí. Es un jugador que siempre me gustó. Se sufrió un poquito por la sangre uruguaya, pero fue un gol lindo.

- Desde la parte más emocional, ¿qué significa Chile para usted?
- Lo veo como mi segunda casa. Tengo mucha familia, es grande, y hay emoción. No es que yo no vaya por Chile, pero cuando es un duelo entre Uruguay y Chile, ahí tengo a Uruguay por delante. Pero después, cuando Chile juega con Argentina, por ejemplo, voy por Chile.

- ¿A qué jugadores de la Roja admira?
- A Sánchez, por la velocidad, por el delantero que es; a Arturo Vidal, a Gary Medel, a Bravo. La base es lo que más me gusta. Por lo general no soy de mirar en mi posición. No sé por qué. Es como que miro más el ataque. Me siento más ofensivo como lateral.

Te recomendamos | El uruguayo-chileno que crece con Forlán: "Me gustaría jugar en la U; la hinchada me atrapó"

- ¿Cuántas veces ha visitado Chile?
- Iba de chico, cuando tenía dos años. Después creo que fui como a las 14 o 15. Viajaba cuando tenía vacaciones en la escuela. Estuve el 2019, desde enero a marzo. Después tuve una tragedia familiar y los ánimos de continuar lejos de lo que es mi crianza me afectó. Decidí volver a Uruguay.

- ¿Qué pasó específicamente?
- En marzo del 2019 perdí a mi madre, cuando me estaba probando en Chile. Estaba en el Sifup y me había salido un equipo. No recuerdo muy bien dónde tenía que ir a una prueba, y yo, mientras esperaba eso, tenía a mi vieja acá que la iban a operar del corazón. Había salido bien de eso y resulta que a la semana se deterioró. El corazón no aguantó.

- Me imagino que todo lo que hace en el fútbol es por ella...
- Sí, obvio. Saco fuerzas de ahí, de la pérdida de mi madre, quien siempre estuvo a mi lado. Siempre me acompañó a una cancha. En cada partido del año pasado, en una competencia muy linda que se armó en la Segunda División de Uruguay, tenía claro que había una persona a la que hacer sentir orgullosa, por más que no esté conmigo físicamente. Eso me daba fuerza para entrar a cada partido.

Ampliar