ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 25 de junio

Las ayudas son parte de la estrategia del Gobierno para ir en apoyo de la población ante la crisis económica causada por la emergencia sanitaria.

Actualizado a
IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 25 de junio
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Debido a la baja de casos diarios y también a raíz de la disminución de la positividad en los exámenes, Chile comienza a encaminarse hacia una situación de menor confinamiento en el contexto de la pandemia del coronavirus. Lo reflejaron ayer jueves los anuncios del Ministerio de Salud (Minsal) en el marco del Plan Paso a Paso, con el avance a Transición o Fase 2 de más de una veintena de comunas en la Región Metropolitana (RM) a partir del próximo martes 29 de junio.

Aunque ayer jueves también se reportó el primer caso de Covid-19 en el país de la peligrosa variante Delta, la tenue apertura anunciada por las autoridades genera expectativas en orden a que esta pueda ser el comienzo de cierta reactivación económica en medio del difícil panorama que viven miles de familias en gran parte del territorio nacional. Mientras esto no ocurra, el plan de ayudas a la población implementado por el Gobierno, con el IFE, el Bono Clase Media y el Bono $200 mil AFP como ejes, sigue siendo de mucha importancia para numerosos hogares.   

IFE

Este aporte del estado a la población, actualmente, es el de mayor importancia y se entregará desde junio hasta el próximo mes de septiembre. El IFE es una ayuda económica que se otorga desde hace un año, con el comienzo de la pandemia en el país. Ha experimentado importantes cambios en los montos de asignación, así como también en el radio de su cobertura. A partir de este mes está dirigido a más de 7 millones de hogares del país con el propósito de brindar un ingreso que les permita afrontar los gastos esenciales en medio de las restricciones por las medidas de confinamiento.

EL IFE posee carácter universal, lo que significa que desde este mes de junio lo recibirán todas las familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH). El 15 de junio pasado concluyó inicialmente el plazo de incorporación para las personas que no se encontraban incluidas en el RSH, pero el Gobierno abrió una nueva etapa de postulaciones que comenzó el lunes pasado y se prolongará hasta el próximo 30 de junio. El pago será principalmente en forma automática y comenzará a realizarse desde el martes 29 de junio.

Bono Clase Media

Por su lado, esta otra ayuda del Gobierno está dirigida, como su nombre lo indica, a la clase media del país y presenta un panorama completamente distinto. El plazo para postular a recibir el aporte gubernamental concluyó hace más de un mes e incluso finalizó también el periodo para efectuar las reclamaciones en torno a alguna irregularidad en la entrega de los montos.

Bono $200 mil AFP

Por último, este bono estatal se encuentra orientado a los afiliados al sistema de pensiones que no hayan podido realizar un tercer retiro de fondos, debido a la falta de ahorros en sus cuentas de capitalización individual, luego de los retiros anteriores del 10% en julio de 2020 y marzo de este año. Desde hace varias semanas, se encuentran abiertas las postulaciones al aporte del Gobierno, a través de los sitios web de cada una de las entidades previsionales.