ACTUALIDAD

Toque de queda hoy, viernes 25 de junio en Chile: nuevos horarios, hasta cuándo va y multas por salir

Tras el respaldo recibido en el Congreso, el Gobierno ahora está facultado para extender la prohibición de circular por la vía pública en horario nocturno.

0
Toque de queda hoy, viernes 25 de junio en Chile: nuevos horarios, hasta cuándo va y multas por salir
HERNAN CONTRERAS/ATON

Algunos indicios favorables en el control de la pandemia del coronavirus parecen indicar que el país empieza a superar uno de los momentos más complejos desde el comienzo de la emergencia sanitaria, en marzo de 2020. Sin embargo, el anuncio del primer caso de Covid-19 con la peligrosa variante Delta, otra vez ha aterrizado las expectativas en torno a una flexibilización de las medidas de confinamiento.

Entre estas, la de mayor extensión en el tiempo ha sido el Toque de Queda. La prohibición de circular por la vía pública durante el horario nocturno cumplió más de un año de vigencia y busca reducir al máximo la movilidad de la población, evitando así una mayor expansión del virus.

¿A qué hora comienza el Toque de Queda en Chile?

La medida que impide el desplazamiento de personas por la vía pública se extiende desde las 22:00 horas hasta las 5 de la mañana del día siguiente. Solamente pueden movilizarse por las calles en el horario mencionado quienes cuenten con el respectivo salvoconducto. Este consiste en un certificado emitido por Carabineros que, por razones plenamente justificadas, facilita la libre circulación a quienes lo poseen.

¿Hasta cuándo es el Toque de Queda en Chile?

El Toque de Queda es una medida que la implementa el Presidente de la República, pero desde hace unos meses debe contar también con la aprobación del Congreso. Pasó así con su renovación en marzo pasado cuando los parlamentarios respaldaron extender la medida.

Ayer aconteció exactamente lo mismo, ya que en la sede del poder Legislativo fue aprobada la solicitud del Ejecutivo en orden extender por los próximos 90 días el Estado de Excepción Constitucional, que vencía el próximo 30 de junio. Ahora, el Gobierno posee plenas facultados para extender el Toque de Queda incluso hasta el 30 de septiembre si lo estima necesario.

¿Cuáles son las multas por infringir el horario de Toque de Queda?

Las sanciones para las personas que incumplan el Toque de Queda pueden oscilar entre $1 millón y $10 millones, dependiendo de la situación en la que fue sorprendida la persona. Por su parte, quienes sean reincidentes tendrán multas más elevadas.