ACTUALIDAD

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 1 de julio

Los tres aportes son el eje del plan de ayudas del Gobierno en medio de la pandemia y uno de estos amplió su cobertura alcanzando a cerca de 15 millones de personas.

0
IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 1 de julio
MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE

La pandemia del coronavirus entrega señales de cierto retroceso, luego de las difíciles jornadas vividas durante algunas semanas en el país. Los casos han disminuido constantemente en los últimos días y la positividad también se mantiene a la baja. Sin embargo, la llegada de la variante Delta ha provocado que resurja la incertidumbre en torno al efecto que este hecho pudiera tener en el desarrollo próximo de la emergencia sanitaria.

Por lo tanto, persisten las dudas respecto de cuál será el curso económico durante las semanas venideras, a pesar de que el Gobierno ha decretado cierta flexibilización de las medidas de confinamiento. Mientras el panorama no esté relativamente claro, las dificultades persisten para miles de familias de familia a lo largo del país y, en este contexto, el IFE Universal, el Bono Clase Media y el Bono $200 mil AFP son una importante fuente de ingresos. 

IFE

En la actualidad, El Ingreso Familiar de Emergencia es el aporte del Gobierno más relevante en el marco de emergencia sanitaria en el país, pues hoy implica mejorados ingresos monetarios para la población. Comenzó a ser entregado hace más de un año, justo con el inicio de los momentos más graves de la pandemia en Chile.

Con el pasar de los meses ha experimentado cambios importantes, principalmente en los montos de los aportes como también en su cobertura. A partir de este mes de junio, se encuentra dirigido a más de 7 millones de hogares del país, con el objetivo de ayudar en los gastos esenciales a las familias chilenas, beneficiando a cerca de 15 millones de personas.

Podrán recibir este aporte todas las personas inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH), pues desde este mes adquirió carácter universal. Asimismo, el 15 de junio pasado concluyó inicialmente el plazo de incorporación para toda persona que no estuviese inscrita en el RSH. Sin embargo, el Gobierno entregó un nuevo plazo de postulaciones, que finalizó ayer miércoles 30 de junio.

Los pagos correspondientes al mes de junio se puso en marcha el martes pasado. Principalmente, se hará en forma automática, aunque un grupo de beneficiados también lo recibirá de manera presencial.

Bono Clase Media

A diferencia del IFE, este bono, tal como dice su nombre, se encuentra dirigido principalmente hacia este sector de la población nacional. El plazo para postular al aporte monetario del Gobierno finalizó hace más de un mes e incluso terminó el periodo para efectuar cualquier tipo de reclamación en torno a alguna irregularidad en la entrega del beneficio.

Bono $200 mil AFP

Esta ayuda del estado está dirigida a todo afiliado al sistema de AFP que no haya podido realizar un tercer retiro en sus fondos, debido falta de ahorros en sus cuentas de capitalización individual, luego de los dos retiros anteriores. Desde hace más de un mes que las postulaciones ya se encuentran habilitadas a este aporte del Gobierno y se pueden llevar a cabo en cada sitio web de las entidades previsionales.