ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena | Última hora de hoy, lunes 5 de julio

Actualizado a
Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena | Última hora de hoy, lunes 5 de julio

ÚLTIMA HORA | Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: pase de movilidad para vacunados, casos y muertes de hoy

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 2.852 (1.827 casos con síntomas, 811 casos asintomáticos y 238 no notificados). 
Casos totales: 1.572.608
Casos activos: 20.647
Recuperados: 1.517.303
Positividad PCR últimas 24 horas: 4,4%
Nuevos fallecidos: 146
Fallecidos totales: 33.249

* Según el reporte del Minsal del 5 de julio.

Para las 15:00 horas de este lunes 5 de julio estaba planificada la primera sesión de la Convención Constitucional. Sin embargo, los constituyentes decidieron suspender la sesión debido a la ausencia de material técnico para dividirse en salas separadas, además de cuestionar la instalación de las medidas sanitarias correspondientes por la pandemia del covid-19.

Después de varias horas de incertidumbre, la presidenta y el vicepresidente de la instancia, Elisa Loncon y Jaime Bassa, explicaron que sostendrán una reunión el martes a las 15:00 horas con el Gobierno para revisar el cumplimiento de las medidas que motivaron la suspensión. En principio, aseguraron que reiniciarían sus labores el miércoles.

Falleció José 'Pepe' Secall

Actualidad

Falleció José 'Pepe' Secall

El destacado actor murió a los 72 años. A través de sus plataformas digitales, Chileactores confirmó su deceso.

AHORA | Luego de más de una hora, aún no comienza la primera sesión de la Convención Constitucional.

Hassler y fortalecimiento del Teatro Municipal: “Trae paz y tranquilidad a las personas"

Tras reunirse con la directora general del Teatro Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, dio a conocer lineamientos de su gestión para fortalecer el Teatro Municipal. En la instancia, la edil informó que designó como vicepresidente del Teatro a Alfredo Saint-Jean y que ratificó por un nuevo periodo a Larenas como directora general.

“Queremos que el Teatro tenga un sello de acercamiento y trabajo con la comunidad, de aporte al desarrollo de las escuelas básicas y liceos de nuestra comuna”, explicó la alcaldesa

Loncón aclara Fake News sobre supuesta fotografía con Pinochet: “No soy yo”

La nueva presidenta electa de la Convención Constitucional, Elisa Loncón desmintió una fotografía que se viralizó durante la jornada de ayer, trascendiendo mayormente esta mañana en diversas redes sociales.

En tal registro, diversos internautas la acusaron de estar en compañía del dictador Augusto Pinochet en un registro presuntamente realizado en el año 1989, estrechándole la mano al entonces comandante en Jefe del Ejército, en un acto realizado en el tiempo en que éste comandaba la Junta Militar.

“A raíz de una imagen que se está viralizando de mi persona, quiero decir que la persona de la foto no soy yo. Esas prácticas cobardes de mentir y agredir a los que luchan serán erradicadas en el nuevo Chile que nace”, escribió en su red social la convencional.

Paula Daza: "Nuevamente no se respetaron los protocolos en tercer caso Delta. Esta investigación arrojó que los padres no cumplieron la cuarentena indicada, por lo que se cursó un sumario sanitario" 

Paula Daza: "Las modificaciones al Plan Paso a Paso las daremos a conocer durante la mañana de este jueves".

Subsecretaria Paula Daza: "Las Residencias Sanitarias se han adaptado a las realidades locales, para que las personas puedan realizar el aislamiento de forma segura".

Ministro Enrique Paris: "Hay que seguir avanzando en la campaña de vacunación masiva. Estamos vacunando a las personas de 18 años y esta semana también a los de 16 y 17 años".

La positividad de los exámenes PCR es un 4,3 por ciento, en todo Chile.

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 5 de julio

Actualidad

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 5 de julio

Te contamos sobre la principal ayuda del Gobierno, para las familias que se han visto afectadas por las cuarentenas.

Aguilera acusa razones de salud y no asiste a audiencia de formalización

Pese a que estaba citado hoy para su audiencia de formalización, por una querella presentada en su contra por delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero durante sus gestiones durante sus gestiones como alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera no se presentó a la instancia.

Según trascendidos, el independiente, quien también postula a la reelección como jefe comunal, habría manifestado una situación de salud para ausentarse, entre las que destaca una eventual crisis de pánico, por lo que la formalización fue postergada para el 26 de julio.

Murió Raffaella Carrà a los 78 años

La cantante, actriz y presentadora italiana, Raffaella Carrá, falleció este lunes a los 78 años. Así lo comunicó a la agencia italiana Ansa, Sergio Japino, quien fue su compañero durante muchos años. 

"Raffaella nos ha dejado. Se fue a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre", dijo Japino.

Rossana Vidal: "Tenemos que comprender que la Convención somos todos"

La constituyente de la Lista del Pueblo, Rossana Vidal (Distrito 20), se refirió a la primera e histórica primera sesión de la Convención Constitucional, que no estuvo exenta de polémica e inconvenientes, con el receso momentáneo permitido por la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares.

“De manera particular le ofrecí disculpas por el momento que tuvo que pasar y le dije, con toda claridad, que ‘usted estuvo aquí frente a Chile entero’, porque aquí está la diversidad, nuestros dolores, nuestras necesidades”, comentó Vidal en Radio Universo.

Joaquín Lavín: “Yo subiría (a la carrera presidencial) a Paula Daza, creo que es la servidora pública por excelencia hoy en Chile”

Joaquín Lavín: "El conflicto de la Araucanía es una moneda de dos caras. Hay terrorismo y se necesita mayor equipamiento de la policía. Hay que reconocer a Chile como país multicultural"

Alcalde Aguilera será formalizado por cohecho y lavado de dinero

Para hoy a las 09:30 horas está programado el inicio de la audiencia de formalización del alcalde de San Ramón, Miguel Aguilera (ind.), luego de haber sido acusado de delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero durante sus gestiones.

La instancia había sido postergada para el 26 de julio, luego del feriado por el Día de los Pueblos Originarios, pero la petición de adelantar la audiencia por parte de los querellantes en el caso liderados por el concejal Gustavo Toro (DC), fue acogida por el 15º Juzgado de Garantía de Santiago en horas de esta tarde, quedando fijada para esta jornada.

La primera gran discusión de la Convención Constitucional

La Convención Constitucional se reunirá este lunes, a las 15:00 horas, para discutir una petición de amnistía para "los prisioneros de la revuelta y del Wallmapu". 

"Tenemos nosotros situaciones de injusticia con las hermanas y hermanos que cayeron presos en la revuelta, tenemos prisioneros políticos en el Wallmapu, tenemos prisioneros políticos también por el tema de la revuelta. Me han pedido que instalemos una petición para amnistiar los procesos de las personas que son los prisioneros de la revuelta y del Wallmapu", detalló Loncón. 

Mario Desbordes: “Hay que mantener el sistema previsional de las Fuerzas Armadas y Carabineros”

Ignacio Briones: “Hay que modernizar el Estado, hay que ponerlo al servicio de los ciudadanos”

EN VIVO | “SI YO FUERA PRESIDENTE”,  el primer debate radial, donde Constanza Santa María, Mauricio Hoffman y Andrea Moletto, conversan con los candidatos de Chile Vamos: Joaquín Lavín, Ignacio Briones, Sebastián Sichel y Mario Desbordes.

¿Quién es Elisa Loncón, la electa presidenta de la Convención Constitucional?

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

¿Quién es Elisa Loncón, la electa presidenta de la Convención Constitucional?

Elisa Loncón fue electa presidenta de la Convención Constitucional, en una jornada histórica.

"En ningún momento dudé de que el acto iba a salir adelante"

La secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, tuvo el rol de dirigir provisoriamente la primera e histórica a sesión del organismo electo para redactar la nueva Carta Magna, antes de que Elisa Loncón y Jaime Bassa fueran electos presidenta y vicepresidente, respectivamente.

“En ningún momento dudé de que el acto iba a salir adelante, pese a los problemas que tuvimos. La democracia a veces tiene manifestaciones que no nos gustan, pero son parte de la vida nacional. Para eso la gran herramienta es escuchar y eso fue lo que yo hice: escuchar a las personas que me decían que había problemas en la calle”, señaló en El Mercurio.

Balance tras manifestaciones: INDH reporta a lo menos 51 detenidos

Diversos son los balances presentados a raíz de las manifestaciones que obligaron a la suspensión momentánea de la Convención Constitucional durante la sesión inaugural del pasado domingo. A través de su cuenta de Twitter, la sede regional Metropolitana del INDH anunciaba de "51 personas detenidas, en comisarías 19°, 1° y 48°", añadiendo que "no se denuncian vulneraciones de derechos". La cifra entregada por Carabineros durante la noche, fue mucho menor: 20 personas.

Las siete comunas de la Región Metropolitana que amanecieron sin cuarentena

Este lunes, 19 comunas del país dejaron sus cuarentenas y amanecieron en la Fase de Transición del Plan Paso a Paso, destacando el desconfinamiento de siete zonas en la Región Metropolitana.

Se trata de Melipilla, Maipú, Huechuraba, Til-Til, Macul, Cerrillos y Colina, comunas donde, desde hoy, sus residentes ya no tendrán que contar con un permiso de desplazamiento de Comisaría Virtual o el Pase de Movilidad para poder circular por la vía pública.

También entraron a Fase 2 las comunas de Punitaqui, Combarbalá (Región de Coquimbo); Calle Larga (Valparaíso); Mostazal, Graneros, Pichidegua (O’Higgins); Longaví (Maule); Los Ángeles (BíoBío); Castro (Los Lagos); Chile Chico (Aysén), La Estrella (O’Higgins); y Chanco (Maule).

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS DE AS!! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la Convención Constitucional y todos los temas de actualidad, en este lunes 5 de julio.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este lunes 5 de julio.