ACTUALIDAD

Toque de queda hoy, miércoles 14 de julio en Chile: nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es

Revisa acá el horario del toque de queda en el país para este miércoles 14 de julio y los nuevos horarios que empezarán a regir desde esta semana.

0
Toque de queda hoy, miércoles 14 de julio en Chile: nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es
Aton/Chile

El Toque de Queda es la medida de confinamiento más extensa en el tiempo durante el desarrollo de la pandemia del coronavirus en el país. Fue impuesto en marzo del año pasado, junto al comienzo de la emergencia sanitaria, por lo que ya superó un año de vigencia en todo el territorio nacional.

Sin embargo, a partir de mañana podrían ocurrir cambios en la hora de inicio de esta medida. Desde este jueves entran en vigor los cambios en el Plan Paso a Paso, a raíz de la nueva situación epidemiológica que vive el país por la paulatina disminución de los casos, y en algunas regiones el Toque de Queda podría retrasar su inicio.

¿A qué hora comienza el Toque de Queda en Chile?

A contar de este 15 de julio se dispondrá de dos horarios del Toque de Queda, dependiendo de la situación sanitaria y del porcentaje de la población vacunada en cada región. El primero se extenderá entre las 22:00 horas y las 5 de la mañana del día siguiente, mientras que en el otro la prohibición de circular por la vía pública comenzará a regir desde 00:00 horas.

Hasta la implementación de estos cambios, que son parte de las modificaciones al Plan Paso a Paso, el Toque de Queda continuará con el actual horario  en todo el país, vale decir, desde las 22:00 horas hasta las 5 de la mañana de la jornada siguiente.

¿Quién tendrá Toque de Queda a partir de las 00:00 horas?

El nuevo horario de Toque de Queda, que tendrá su inicio a contar de las 00:00 horas, incluirá a las regiones que registren una tasa de incidencia menor a 150 casos activos por cada 100 mil habitantes y cuya población vacunada sea superior al 80% de la población objetivo.

¿Hasta cuándo es el Toque de Queda en Chile?

La prolongación del Toque de Queda es una facultad exclusiva del Gobierno. Esta medida puede extenderse cada tres meses si es que el Ejecutivo dispone del respaldo del Congreso, como aconteció a fines del pasado mes de junio. Por lo mismo, el Gobierno pudo extender nuevamente la medida y se encuentra facultado para hacerlo incluso hasta el próximo 30 de septiembre.

¿Cuáles son las multas por infringir el horario de Toque de Queda?

La sanción por incumplir el horario del Toque de Queda puede oscilar entre $1 y $10 millones, esto debido a que el monto final depende del contexto en torno a cómo fue sorprendida la persona vulnerando la norma y a sus antecedentes. Por ende, quienes sean reincidentes podrían recibir multas más grandes.