ACTUALIDAD

Elecciones Primarias Servel 2021: cuántas papeletas recibiré para votar

En los comicios resultarán electos los candidatos a la Presidencia de la República de los pactos Apruebo Dignidad y Chile Vamos.

0
Elecciones Primarias Servel 2021: cuántas papeletas recibiré para votar
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Este domingo 18 de julio se llevarán a cabo las elecciones primarias presidenciales en todo en país en un escenario aún marcado por la pandemia del coronavirus. Tras los comicios emergerán los nombres de los candidatos a La Moneda que representarán a los pactos Apruebo Dignidad y Chile Vamos durante las votaciones del próximo mes de noviembre.

En el caso de esta última conglomerado político, los precandidatos son Sebastián Sichel (Independiente), Mario Desbordes (Renovación Nacional), Joaquín Lavín (UDI) e Ignacio Briones (Evópoli). Mientras que en la coalición Apruebo Dignidad, los aspirantes son Daniel Jadue (Partido Comunista) y Gabriel Boric (Convergencia Social).

Durante las primarias presidenciales podrán votar sólo los afiliados a los partidos integrantes de cada pacto. También lo podrán hacer los independientes sin afiliación política que se encuentran habilitados para ejercer el derecho a sufragio, tanto en Chile como en el extranjero.

Papeletas para votar

Los afiliados o militantes de partidos políticos únicamente podrán votar con la papeleta primaria correspondiente al pacto al que pertenezca su partido. Por ejemplo, en el caso de un inscrito en el Partido Comunista, solo podrá manifestar su opción en el voto correspondiente a Apruebo Dignidad.

Por otra parte, los independientes (no afiliados a partidos políticos) recibirán una cédula única con los candidatos de ambos pactos. En esta papeleta solo deberán marcar una opción, pues de lo contrario el voto será declarado nulo.

No podrán sufragar en las primarias presidenciales quienes estén afiliados a partidos políticos que no son parte de los pactos electorales y quienes no estén habilitados por haber perdido o tener suspendido su derecho a voto.