ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Paso a Paso y comunas en cuarentena: Santiago avanza a Fase 3, última hora hoy 15 de julio

Actualizado a
Paso a Paso y comunas en cuarentena: Santiago avanza a Fase 3, última hora hoy 15 de julio

Última hora: Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena, 15-07

Coronavirus en Chile

Casos nuevos: 2.336
Casos activos: 13.569
Últimos fallecidos: 158
Fallecidos totales: 34.207
Casos recuperados: 1.545.186
Casos totales: 1.594.496

De acuerdo al reporte entregado por el Minsal este jueves 15 de julio.
 

RESUMEN DE NOTICIAS DEL 15 DE JULIO

- ¿Ley antifunas?: RN presentó proyecto para sancionarlas con penas de cárcel
- CAM reivindica a Marchant y se adjudican veintena de ataques en La Araucanía
- Gobierno hace llamado a participar el domingo con énfasis en adultos mayores
- Sharp no resigna opción presidencial: "Es una posibilidad que está abierta"
- Jadue lanza Óptica Popular: "No somos enemigos de la iniciativa privada"
- Minsal: 158 fallecidos, 2.336 casos nuevos y positividad del 3,3% a nivel país
- Toda la Región Metropolitana a Fase 3 de Preparación desde el lunes 19 de julio
- Carabineros detiene constituyentes en medio de protesta en Plaza de Armas
- Gobierno anuncia proyecto para combatir amenazas, coacción y hostigamiento
- RN perfila a ex-general director Hermes Soto como carta al Senado por Biobío
- ICovid advierte sobrecarga de camas UCI pese a disminución de casos de covid
- Presentarían acusación constitucional contra Figueroa el martes

Jadue llamó a la unidad en su cierre de campaña para "transformar Chile"

El abanderado presidencial del partido comunista, Daniel Jadue, realizó esta noche su cierre de su campaña ante las elecciones primarias de este domingo 18 de julio, donde competirá en el bloque Apruebo Dignidad contra el candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric: "Solo hacer un llamado a la más amplia participación. Este domingo en la noche comenzamos a transformar Chile desde Apruebo Dignidad, y esto se logra desde los territorios, desde las comunas, desde los sectores rurales, las zonas rezagadas, las zonas de sacrificio que van a ser las que se van a levantar contra este modelo. Para empezar a hacer las transformaciones desde donde deben hacerse, desde los sectores invisibilizados y que no han tenido voz en estos 30 años", indicó.

Jadue agregó que "hemos hecho realidad lo que otros decían que es imposible. Hemos recorrido casi todo Chile como equipo y hemos tenido una recepción formidable y maravillosa. Vamos a tener un éxito rotundo y un resultado tremendamente potente para iniciar el camino a la primera vuelta, donde esperamos ganar, en primera vuelta, la Presidencia de la República".

Los mensajes de Desbordes a Jadue y Boric

El abanderado presidencial de Renvoación Nacional (RN) y del Partido Regionalista Independiente (PRI), Mario Desbordes, realizó su cierre de campaña con un banderazo en Viña del Mar, donde estuvo acompañado de distintos parlamentarios y de los timoneles de los partidos que lo apoyan, Francisco Chahuán y Rodrigo Carimori.

De cara a las primarias de este domingo 18 de julio y tras dedicarle palabras de apoyo al alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, por su accidente, Desbordes explicó su decisión de hacer el cierre en la Quinta Región: "Queremos mandar un mensaje muy claro, desde RN, el PRI e independientes que me apoyan, de apoyo a las regiones, a la descentralización, sobre todo a través de los municipios".

Desde la instancia, el excarabinero detalló algunas de sus propuestas: "Conversábamos del drama de la sequía. Se puede trabajar con soluciones del Siglo XXI y esta campaña y candidatura tiene propuestas concretas: el Plan Nacional del Agua. Nunca más un vertedero, esas son zonas enormes, no tiene porque existir uno en el mundo moderno, la basura se toma, se compacta y se comprime".

"Sistemas de pensiones mixtos, solidarios. Ayudar a gente que, como mi padre, tiene una mala pensión. Sistema de salud solidario, viviendas dignas, medio ambiente, término del CAE y créditos estudiantiles. Apoyar y modernizar a nuestras policías y con ellas, enfrentar al delito con fuerza", agregó.

De esta forma, Desbordes hizo un llamado a la ciudadanía "a votar" e insistió en que sus ideas corresponden a "una centroderecha moderna, que mira los ejemplos de los países que se han desarrollado en Europa de manera armónica".

Además, el exdiputado recalcó su rol en el acuerdo del 15 de noviembre: "En momentos de crisis, he demostrado que puedo sacar adelante los grandes acuerdos, ayudas, apoyos con muchas más personas. Pero sobre todo, creo que el Presidente o Presidenta que asuma el 11 de marzo del próximo año tiene una tarea gigante, l nueva Constitución va a estar lista y no va resolver los principales problemas de la gente".

"Por eso, el Presidente que asuma, y se que me la puedo para eso, tiene que abordar de inmediato la reforma a las pensiones, la reforma a la salud, el término del CAE, la modernización de la policía, enfrentar a la delincuencia y terminar con las grandes desigualdades", enfatizó.

En la misma línea, Desbordes aseguró que oirá las peticiones de "miles de manifestantes pacíficos. Los violentos, ojalá presos, no a la impunidad de los delincuentes que incendiaron y destruyeron. Pero muchos pacíficos nos pidieron miles de cosas que nos comprometimos y hemos cumplido poco porque nos pilló el covid. Pero cuando vaya en retirada, la gente nos va a volver a cobrar".

"Les pido apoyo este domingo a miles de personas independientes que me han parado en la calle. No basta con decirme 'lo apoyo', vayan este domingo, número 4, para que juntos construyamos el Chile que queremos", sentenció.

Vuelto a ser consultado por los militantes de su partido que no lo apoyarán, el exparlamentario indicó: "Quiero destacar que Francisco Chahuán durante toda la campaña interna siempre tuvo mucha altura. Siempre dijo que 'no está en discusión la campaña presidencial de Mario'. Y se lo agradezco".

Respecto a los diputados Gonzalo Fuenzalida y Catalina del Real, quienes votarán por Joaquín Lavin, el candidato RN explicó: "No creo que Lavín gane con dos votos más. Joaquín, Ignacio y Sebastián son excelentes personas. Esta elección no se va a ganar por militantes de partidos políticos. Entre todos juntamos 100 mil militantes, la elección se va a definir por los independientes".

Finalmente, el aspirante a La Moneda se refirió a las primarias de Apruebo Dignidad y a los posibles votos a Gabriel Boric (Frente Amplio) para que no gane Daniel Jadue (PC): "Hace unos años hubo una idea de votar por (Andrés) Velasco para que no ganara (Michelle) Bachelet. Con todos los méritos de Velasco, que no se los discuto, es un error. Mientras más voten en la primaria de ellos, se van a declarar ganadores. No hay que menospreciar a Gabriel Boric, si gana podría disputar la presidencial. Pero el programa de ambos es muy malo. Cualquiera de los dos que gane, va a ser un mal Gobierno y le hace mal a Chile. Nadie que crea en la libertad, que crea en la República y en los avances de Chile, tiene que votar por Jadue o Boric".

Pase de Movilidad: dónde descargarlo y qué documentación debo presentar

ACTUALIDAD

Pase de Movilidad: dónde descargarlo y qué documentación debo presentar

El documento beneficia a la población con su esquema de vacunación completo, brindándole mayores libertades de desplazamientos.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, jueves 15 de julio

Actualidad

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, jueves 15 de julio

Conoce la evolución del Covid-19 en todas las regiones de Chile desde marzo del 2020 hasta hoy, con las últimas cifras oficiales entregadas por el Gobierno.

¿Qué regiones tienen el toque de queda a las 12 y cuándo empieza?

ACTUALIDAD

¿Qué regiones tienen el toque de queda a las 12 y cuándo empieza?

El retraso en el inicio de la prohibición de circular por la vía pública es parte de los cambios en el Plan Paso a Paso y cinco regiones tendrán nuevo horario.

Comunas en cuarentena hoy: ¿Cuáles avanzan, salen o cambian de fase en el Plan Paso a Paso, jueves 15 de julio

ACTUALIDAD

Comunas en cuarentena hoy: ¿Cuáles avanzan, salen o cambian de fase en el Plan Paso a Paso, jueves 15 de julio

Conoce acá los cambios y modificaciones del Plan Paso a Paso respecto a las comunas en Cuarentena en Chile: cuáles avanzan, retroceden y cambian de fase.

Paso a Paso: qué se puede hacer y en consiste la fase 3 de Preparación

Actualidad

Paso a Paso: qué se puede hacer y en consiste la fase 3 de Preparación

El Minsal anunció que desde el próximo lunes 19 de julio, toda la Región Metropolitana avanzará a Fase 3 de Preparación. ¿Qué se puede hacer?

 

Informan brote de covid-19 en funcionarios del Hospital de Panguipulli

Producto de la situación, el servicio de Pediatría estará momentáneamente cerrado y se inició el traslado de pacientes hacia otros hospitales, como Lanco y Mariquina, mientras que las visitas de familiares fueron suspendidas. La administración notificó que ocho funcionarios están contagiados.

 

Desbordes cerró campaña apelando a la "centroderecha moderna" y a la "libertad"

Desde Viña del Mar, el abanderado presidencial de Renovación Nacional hizo un llamado a participar en las primarias de este domingo y volvió a referirse a los militantes de su partido que votarán por otros candidatos. Además, dijo que los programas de Daniel Jadue y Gabriel Boric "son muy malos".

 

Sichel cerró su campaña con llamados hacia un "cambio positivo"

El ex-ministro y candidato independiente en la primaria de Chile Vamos, realizó un discurso ante sus adherentes, llamando a la participación, pero también haciendo referencias críticas a los partidos y a la "actividad política".

Convención reanudó su sesión después de que constituyentes fueran apercibidos

El pleno de la Convención Constitucional reanudó su sesión de este jueves después de que dos de sus miembros, Alejandra Pérez y Manuel Woldarsky (Lista del Pueblo), quedaran en libertad tras ser detenidos durante una manifestación en Plaza de Armas de esta mañana.

Recordemos que Pérez y Woldarsky fueron aprehendidos junto a otras 9 personas cuando apoyaban una protesta por los "presos políticos" del estallido social, siendo trasladados a la Tercera Comisaría de Carabineros.

Finalmente, el juez Daniel Urrutia acogió un recurso de amparo y ordenó la liberación de los detenidos, además de resolver un oficio a Carabineros por "la posible ocurrencia del delito de detención ilegal".

De esta forma, la mesa compuesta por Elisa Loncon y Jaime Bassa reanudó las funciones de la Convención a eso de las 17:10 horas. Ahora el órgano discutirá la creación de nuevas comisiones.

En un principio se recibieron 14 propuestas provenientes de distintos grupos de trabajo, pero la secretaría decidió sistematizarlas debido a las similitudes que tenían entre sí y las redujo a 10.

De esta forma, estas son las comisiones cuya existencia podría zanjar el hemiciclo esta misma tarde:

- Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición
- Comunicación, Información y Transparencia
- Participación Ciudadana y Popular
- Participación y Consulta con los Pueblos Originarios y el Pueblo Tribal Afrodescendiente
- Descentralización, Desarrollo Regional, Equidad y Justicia Territorial
- Protección Constitucional de los Derechos y Cuidado de las Personas
- Planificación
- Madre Tierra, Bienes Naturales, Conocimiento y Lengua de las Naciones Originarias
- Recursos Naturales y Derechos del Mar
- Protección contra la Violencia y el Terrorismo.

Cierre de campaña: Briones afirmó que en las primarias dará "la gran sorpresa"

El abanderado de Evópoli para las primarias de este 18 de julio, Ignacio Briones, realizó su cierre de campaña durante la tarde de este jueves en la Plaza Pedro de Valdivia, comuna de Santiago.

Briones, quien competirá contra Joaquín Lavin (UDI), Sebastián Sichel (Independiente) y Mario Desbordes (RN-PRI), enfatizó en que "las encuestas se han equivocado una y otra vez en nuestro país. Se equivocaron con el Apruebo y el Rechazo, con la gobernación de Santiago, donde Karina Oliva ganó en primera vuelta sin existir en las encuestas y Orrego ganó en la segunda vuelta pese a que lo daban por perdedor".

"Se equivocaron con Luciano Rivas en La Araucanía y se equivocaron con Pedro Castillo, que figuraba séptimo en las encuestas del Perú. Chao encuestas, convicción, es una campaña de pura convicción", agregó de cara al balotaje.

Además, el exministro de Hacienda remarcó sus ideas de libertad: "Si la cuna marca tu destino, no hay libertad. Si no te reconocen tu esfuerzo, tu trabajo, tu emprendimiento, no hay libertad. Eso convoca esta candidatura y la necesidad de hacer reformas profundas en lo social. No es posible tener dos Chile, que la libertad de un niño o una niña quede castrada porque nació en determinado lugar".

En esa línea, Briones aseguró que este fin de semana van a dar "la gran sorpresa".

"Chile vive un momento histórico, va a estar en los libros de historia. Este periodo, por el estallido, por la nueva Constitución, por las pandemias y las fisuras que va a dejar. Y los niños nos van a preguntar que hicimos en este periodo", indicó.

El militante Evópoli destacó que aspira a "tender puentes, buscar acuerdos, aquí nadie se las sabe todas y se la puede solo. Vamos a enfrentar un nuevo ciclo político (...) no se trata de una simple elección presidencial, donde si el Presidente lo hace bien o mal se cambia, estamos definiendo la estación de partida de hacia dónde vamos a ir juntos. Y como partamos no es indiferente a donde lleguemos".

De esta forma, el aspirante a La Moneda remarcó la importancia de participar de los comicios: "Por eso llamo a toda la ciudadanía, independiente de su posición política, a "movilizarse", a participar de la democracia, no esperemos que otros decidan por nosotros, que hagan las cosas que tenemos que hacer".

Además, Briones aseguró que le "indigna ver propuestas, con grandes listas de supermercado que ofrecen sueños mágicos, sin ser capaces de sustentarlos ni sostenerlo. Que vamos a decir cuando candidatos prometen que las personas van a trabajar menos y ganar más, si sabemos que eso es una mentira. Hagamos lo que nunca hemos hecho pero hagámoslo bien. Necesitamos una reforma profunda a las pensiones, a la salud, donde no haya temor a no poder pagar. Necesitamos educación pública, a nivel escolar y parvulario, que sea mejor que la privada".

Finalmente hizo un llamado al mundo político: "Déjense de pelear, de estar en un planeta paralelo preocupados de las cosas que interesan a los políticos y no a las personas. Dejemos el tironeo de izquierda-derecha, vamos hacia adelante, terminemos con los grupos de interés (...) es lo que está impidiendo que como país avancemos".

En el contexto de una manifestación de familiares de presos y presas del estallido social, que se encadenaron en la Catedral de Santiago, Carabineros se llevó detenidos a dos constituyentes de la Lista del Pueblo.

La detención se realizó violentamente por parte de personal de Control del Orden Público, en medio de gritos de los presentes. Los constituyentes en cuestión son Alejandra Pérez y Manuel Woldarsky.

Desde la cuenta oficial de Twitter de La Lista del Pueblo denunciaron los hechos. “Carabineros de Chile niega la garantía constitucional de la libertad de expresión y detiene ilegalmente a los convencionales Alejandra Pérez, Manuel Woldarsky y al coordinador de la Lista del Pueblo Rafael Montecinos”, escribieron.

“Seguiremos junto al pueblo, en la lucha por la libertad de los presos políticos”, agregaron.

Paso a Paso: qué se puede hacer y en consiste la fase 3 de Preparación

Actualidad

Paso a Paso: qué se puede hacer y en consiste la fase 3 de Preparación

El Minsal anunció que desde el próximo lunes 19 de julio, toda la Región Metropolitana avanzará a Fase 3 de Preparación. ¿Qué se puede hacer? Entérate en esta nota de AS.

A partir del próximo lunes 19 de julio, toda la Región Metropolitana avanzará a Fase 3 de Preparación. ¿Qué puedo hacer en esta etapa con la actualización del Plan Paso a Paso? Según lo reporta el Gobierno, estas son las mayores libertadores que se otorgarán: reunirme con máximo 20 personas que también tengan el pase, ir a restaurantes en espacios abiertos y cerrados, ir a gimnasios y casinos en espacios abiertos y cerrados. Además, asistir a eventos con públicos, pero sin interacción, con un aforo máximo de  500 personas en espacios cerrados, y 1000 en lugares abiertos. Y asistir a eventos con público e interacción, como matrimonios, con un aforo máximo de 100 personas en lugares cerrados y 200 en espacios abiertos. Todo lo anterior, siempre con el Pase de Movilidad.

Comunas en cuarentena hoy: ¿Cuáles entran, salen y cambian de fase en el Plan Paso a Paso, jueves 15 de julio

ACTUALIDAD

Comunas en cuarentena hoy: ¿Cuáles entran, salen y cambian de fase en el Plan Paso a Paso, jueves 15 de julio

Este jueves el Minsal hizo un importante anuncio respecto de la situación de la Región Metropolitana. Entérate de los detalles en la siguiente nota.

Carlos Chandía sufre grave accidente vehicular en la ruta Coihueco-Chillán

ACTUALIDAD

Carlos Chandía sufre grave accidente vehicular en la ruta Coihueco-Chillán

🚨 Dejamos de lado, por un momento, las noticias relacionadas al Covid-19, para informar de un accidente que impactó al mundo del deporte. Carlos Chandía, ex árbitro y actual alcalde de Coihueco, sufrió un grave accidente y se mantiene hospitalizado. Revisa los detalles en la siguiente nota.

En medio de la polémica inoculación con una tercera dosis que involucró al presidente del directorio de la Clínica Las Condes, Alejandro Gil, el recinto de salud emitió el pasado martes sus descargos ante la Seremi de Salud Metropolitana, revelando que existen más personas vacunadas con dosis extra.

Se trataría de otras cuatro personas, sumándose al caso de Gil, de 73 años, quien el pasado 3 de julio recibió una carga de Pfizer, tras haber completado el esquema con Sinovac.

"A raíz de los hechos acusados en el sumario sanitario, la clínica analizó todos los antecedentes relativos a los distintos EPRO (errores programáticos en la plataforma de vacunación) que han ocurrido en sus dependencias. Producto de ello se han detectado cuatro EPRO que fueron debidamente informados a la autoridad sanitaria, en los cuales se aplicaron tres dosis de vacunas contra el Covid-19", señalaron, según consignó La Tercera.

Un refuerzo de los controles dentro y fuera de los terminales de Estación Central anunció la Jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Paula Flores, en vísperas del fin de semana largo de este viernes 16, donde se espera que 90 mil pasajeros viajen a diferentes puntos del país coincidiendo con las vacaciones de invierno, como también con las elecciones primarias presidenciales.

A las condiciones técnicas y de seguridad de los buses, los inspectores también suman ahora una revisión de los protocolos sanitarios que se aplican en estos vehículos y que contemplan la sanitización diaria de las máquinas, así como la confección de nóminas de pasajeros digitales para contar con información trazable en caso de detectarse algún caso de contagio.

Toque de queda hoy, jueves 15 de julio en Chile: nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es

ACTUALIDAD

Toque de queda hoy, jueves 15 de julio en Chile: nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es

Revisa acá el horario del toque de queda en el país para este jueves 15 de julio y los nuevos horarios que empezarán a regir desde esta semana.

A partir de las 5:00 horas de este jueves 14 de julio comenzó a regir una serie de modificaciones al plan Paso a Paso de la pandemia del coronavirus en nuestro país. Después de una serie de reuniones con sociedades médicas y más de 260 organizaciones, el Ministerio de Salud informó el pasado jueves que desde hoy comenzarán a funcionar nuevas libertades, enfocadas en fomentar la vacunación en nuestro país.

En esa línea, la cartera sanitaria argumentó los cambios producto del avance del proceso de inoculación y la disminución en cantidad de contagios. En concreto, el 137° Informe Epidemiológico del Minsal de ayer miércoles indicó que -con datos hasta el 11 de julio- hay 21.521 casos activos de covid-19, 2.861 menos que el reporte del sábado.

Además, ninguna comuna supera los mil casos activos. Puente Alto sigue liderando la cantidad de contagiantes con 605 y le siguen Arica (476), Maipú (416); Valparaíso (414) y Copiapó (399). Mientras que la Región Metropolitana, que no tiene ninguna comuna en fase de Cuarentena, totaliza 7.696 casos activos de acuerdo al reporte.
 

¡Muy buenos días, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto en vivo y en directo online, esta vez con todas las últimas noticias del Coronavirus en Chile, el reporte del Ministerio de Salud con los nuevos casos, el avance o retroceso de comunas en cuarentenas y toda la información respecto a la pandemia en nuestro país.