ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Es una vida de preparación; quedar fuera de Tokio por esto es terrible"

Fernanda Flores, taekwondista chilena, se refirió a la marginación de los JJ.OO. por Covid de su amiga 'Feña' Aguirre. "Es una guerrera, se recuperará".

Actualizado a
"Es una vida de preparación; quedar fuera de Tokio por esto es terrible"

Fernanda Flores (23) es una de las personas más cercanas a 'Feña' Aguirre, taekwondista nacional que viajó hasta Tokio para disputar los Juegos Olímpicos, pero que quedó fuera de la competición a última hora, tras dar positivo por Covid-19. Ambas entrenan juntas durante el año, por lo que Flores vivió de cerca la preparación y el sacrificio que su amiga hizo en el último tiempo para llegar en las mejores condiciones al certamen.

"Hablé con ella hace unas horas y, de verdad, es súper difícil dar una palabra de apoyo en estos momentos. No son cuatro años de preparación, es toda una vida de sacrificios para llegar allá, y que un factor externo te trunque el sueño, es terrible", señalá la deportista, que regresó este 2021 a las prácticas, luego de pasar por una doble cirugía de rodilla. "Creo que esto que le pasó a la 'Feña' o una lesión como la que yo sufrí, son cosas similares. Te desmotivan", confiesa en conversación con AS.

- ¿Qué pudo hablar con ella?
- Me contó un poco qué es lo que piensa ella de la situación. Nosotros los chilenos somos súper de piel, todos. Nos saludamos de besos, nos abrazamos. Y en la preparación pasa algo similar. Cuando la 'Feña' estaba agotada, le dábamos un abrazo, le decíamos "vamos, tú podí". Ella y su equipo se fueron a Uzbekistán y allá hace un calor terrible. O sea, pasó del frío de Chile al otro extremo, entonces todos se resfriaron. Es normal. Pero según lo que me cuenta, su compañero de entrenamiento salió negativo y con él a veces compartió toalla o el agua. También su kinesiólogo, que es quien le hace los masajes, está en un contacto físico constante con ella, entonces no entiendo, es raro. Ojalá sea un malentendido, y solo sea un resfrío. Cómo es posible que todos sean negativos, y ella positiva y además asintomática.

Fernanda Flores, taekwondista nacional.
Ampliar
Fernanda Flores, taekwondista nacional.@ferchi.tkd

- ¿Le dio algún mensaje de apoyo?
- Es difícil. Como te decía, no son cuatro años de preparación, sino que toda una vida para llegar allá. Pero ella es una guerrera, sé que saldrá de esta. Lo terrible es que una enfermedad o quizá un procedimiento errado te deje fuera. Yo le dije "estoy contigo en todas, mucho ánimo" y sé que se va a recuperar del golpe, pero en estos momentos es duro, porque ella lo está viviendo. Es terrible.

- Ella anunció que solicitará otro PCR, que dependerá del Comité Olímpico de Japón. ¿Sabe algo de los plazos?
- La verdad es que no. Hablé solo un rato y la idea es no agobiarla. Yo al menos no sé cuánto se demorará, pero sí espero que le otorguen esa posibilidad. Es un sueño olímpico... yo entrené con ella, sé que hay días de sufrimiento, días de llantos, de pasarla mal, son cosas que se quedan en el día a día, cosas que la gente no sabe. Ojalá todo termine bien.

- Usted pasó por dos lesiones importantes que frenaron su carrera. ¿Cree que la sensación de Fernanda Aguirre hoy es similar?
- Pienso que sí, son cosas que te interrumpen un sueño, te desmotivan, te hacen gastar tiempo. En el deporte, mientras más años pasan, menos posibilidades tienes de llegar arriba. Y si ahora la 'Feña' no puede competir, que espero que sí pueda, son cuatro años de nuevo de preparación, de buscar ganas. Yo venía desde los ocho años practicando taekwondo para luchar por mi sueño de entrar a la Selección, y cuando llegué, me lesioné. Son sensaciones terribles, que no se las deseo a nadie.