ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"Al futbolista hay que guiarlo en temas financieros y psicológicos"

Ignacio González, quien fue pionero en la asesoría a futbolistas con su empresa As Inmobiliario, destaca el proyecto 'Mentor Sport', que lidera Cristopher Toselli.

Actualizado a
"Al futbolista hay que guiarlo en temas financieros y psicológicos"

La gran interrogante de los futbolistas surge después del retiro: ¿qué hacer?, es una pregunta que se repite entre distintas generaciones. La inseguridad económica, a largo plazo, es una situación que preocupa a muchos. Sin embargo, dos iniciativas intentan solucionar ese problema. Además de Cristopher Toselli con su proyecto 'Mentor Sport' que dio a conocer AS este martes, Ignacio González continúa con sus asesorías financieras a través de As Inmobiliario. 

“Mi empresa la orienté como un coaching, no como otras empresas del rubro. Yo cuando joven necesitaba alguien que me orientara y nadie me dijo cómo hacer las cosas. Por lo mismo quiero ayudar a los más jóvenes por sobre todo, para que sepan qué hacer con sus recursos cuando están comenzando, que no cometan los errores que cometí", cuenta el portero de Antofagasta.

- ¿En qué se orienta su empresa?
- As inmobiliaria busca ayudar y explicar cómo funciona el mercado inmobiliario, los bancos, qué puedes hacer con los recursos que tienes, si quieres invertir a corto o largo plazo, ayuda a sacar el crédito hipotecario, te asigna la unidad porque tenemos convenio con 17 inmobiliarias, después se hace un plan de inversión y la empresa te ayuda a invertir. Además, buscamos orientar a los jóvenes futbolistas para asesorarlos y ayudarlos en sus finanzas y que tengan un buen futuro.

- ¿Cómo comenzó esta idea de inversión?
- Todo partió porque cuando empecé a jugar estaba en la universidad y sabía que el fútbol es una carrera corta y riesgosa. Por lo mismo sabía que tenía que invertir todo lo que ganaba desde chico para que no me ocurriera lo que le pasó a otros jugadores que se quedaron sin nada. Entonces, ahí fue cuando me di cuenta que tenía que invertir en bienes raíces porque es muy estable y aparte me permitía seguir ejerciendo como futbolista. Empecé a ligarme a los 20 años en este mundo y en los dos primeros años cometí muchos errores. Luego empecé a hacer cursos de corretaje, de inversión, de tasación, para entender cómo funciona el mercado.

- ¿En qué momento comenzó a crecer?
- Cuando jugaba en Copiapó (2015) ya tenía varios bienes y yo mismo se lo arrendaba a varios clubes, porque sé que es un problema que tenemos casi todos los jugadores: cuando nos vamos a jugar a otras regiones, no sabemos como encontrar algo ahí. No hay nadie de los clubes que haga ese trabajo, ellos te entregan un dinero y tienes que salir a buscarlo. Los que sobre todo tienen problema son los extranjeros, que generalmente no tienen contrato de plazo fijo acá en Chile, no tienen liquidaciones, tienen la plata pero no pueden hacerlo, y por lo mismo varios corredores los estafaban. Entonces yo mismo se lo arrendaba a los clubes para los mismos jugadores, después a los kinesiólogos, jóvenes, etc.

- ¿Y cómo se dio origen la empresa concretamente?
- Varios colegas me empezaron a pedir ayuda porque sabían que yo manejaba este mundo y me funcionó, porque además tenía los contactos, entonces por lo mismo iban confiaron en mí. Ahí fue que empecé la empresa. Más adelante, le presenté el proyecto al Sifup, siendo que ellos por primera vez que se involucraban en temas financieros relacionado a los jugadores; ahí empecé a llevarles mi experiencia, por sobre todo a los jugadores jóvenes, mostrarle lo que hice yo: en vez de comprarme cosas lujosas, autos deportivos, todo mi dinero lo invertí en bienes raíces y hoy en día después de 10 años de eso he logrado todo esto. Les contaba que veía jugadores con mucho mejor carrera mías y hoy en día les arriendo mis departamentos.

- ¿Cree que el futbolista debe estar mejor asesorado?
- Totalmente. Por lo mismo trabajo con varios representantes. El futbolista hay que trabajarlo y guiarlo en temas psicológicos, temas financieros, todo esto va de la mano. Si un jugador se dedica a enfocarse, va poder rendir mejor y al mismo tiempo ayudar a la familia. Empezar a asegurar mi futuro, qué es lo que logré hacer y por lo mismo siempre lo cuento. Quiero ayudar a los jóvenes, que a los 20 años empiecen como yo y a los 25 o 26 ya tengan su futuro listo.

- ¿Qué le parece la iniciativa de Cristopher Toselli que es similar a la de usted?
- Bueno, de hecho hablé con Max Cano (socio de Toselli), y él siempre me felicitó por mi empresa. Ellos tuvieron la misma visión, pero lo de ellos es de cuando el jugador se retira, entonces hemos estado hablando en poder hacer una alianza ya que Cristopher y yo siempre vamos a querer que a un jugador le vaya bien, vivimos la misma experiencia que del resto de los futbolistas, sabemos los malos amigos que se acercan y ahí es bueno que el jugador tenga la seguridad y sea respaldado, darles información, guiarlos.

- ¿A cuántos jugadores han logrado asesorar usted?
- Esto partió con jugadores de fútbol y ahora se expandió, Ignacio Casale, actores, entre otros. Esto se fue ampliando poco a poco. Porque además es mucho más fácil sacarle un crédito a un kinesiólogo, por ejemplo, que trabaja muchos más años. Pero ayudamos a casi todos los jóvenes del fútbol chileno, son demasiados jugadores. César Pinares, Juan Fuentes, Luis Del Pino Mago, Patricio Rubio, entre otros tantos.