ELECCIONES

Consulta ciudadana: las propuestas deportivas de Provoste, Narváez y Maldonado

Unidad Constituyente elegirá a su candidato o candidata presidencial este sábado 21 de agosto. Los tres plantearon ideas en materia deportiva.

0
Consulta ciudadana: las propuestas deportivas de Provoste, Narváez y Maldonado
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

La centro izquierda decide su candidato presidencial. Este sábado 21 de agosto, a través de una consulta ciudadana, Unidad Constituyente llevará a cabo una votación para elegir entre Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado. Los tres candidatos dieron a conocer su programa de gobierno, que incluye propuestas en materia deportiva. El fútbol por televisión abierta, la creación de un Plan Nacional de Educación Física y Deporte y la certificación de un laboratorio chileno en la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) son algunos de los temas que surgieron.

El ex ministro de Justicia y líder del Partido Radical accedió a una entrevista con AS el 21 de julio, el mismo día de su cumpleaños. Allí reveló su fanatismo por Santiago Wanderers y explicó una de sus principales ideas: "Uno de los propósitos que tengo es que el fútbol esté al alcance de la gente. Sé que hay un tema de recursos, por los derechos de la transmisión televisiva, pero el Estado debe hacer un esfuerzo. No es justo que exista segregación económica en el acceso a un deporte popular".

En esa misma línea, y ante un eventual triunfo en la primaria de Unidad Constituyente, Maldonado se comprometió a aumentar las horas de educación física, a mejorar la infraestructura en los colegios, a ajustar "el marco normativo actual entre el Mindep y el IND" y a asegurar una multicancha en cada barrio del país. Esto, gracias a un trabajo en conjunto con las municipalidades. "Necesitamos recintos deportivos que sean los más polifuncional posible y que estén bien administrados. Con buena seguridad y que sea amable para los vecinos".

El plan de Yasna Provoste, candidata de Unidad Constituyente

La senadora de la Democracia Cristiana reabre un debate en materia de dopaje. "Retomaremos la posibilidad de desarrollar un laboratorio certificado", se establece en el programa de gobierno. La idea ya había sido impulsada por el Ministerio del Deporte, bajo los periodos de Natalia Riffo y Pablo Squella. La iniciativa se trabajó durante tres años, con capacitaciones de personal incluidas. La administración de Sebastián Piñera optó por bajar el proyecto: argumentó razones económicas. AS publicó un extenso reportaje en octubre del 2018, con la participación de María José Pesce, directora en América Latina de la Agencia Mundial Antidopaje.

El programa de Provoste también incluye un plan de infraestructura para "diversificar la oferta y garantizar accesibilidad" y "aprovechar la diversidad geográfica", además de revisar "el currículo escolar para que los estudiantes tengan la oportunidad de jugar más, practicar nuevas disciplinas y mantenerse activos durante la jornada de clases". En materia de alto rendimiento, la candidata plantea "redefinir los objetivos, proponer un marco estratégico y definir líneas de acción". También propone analizar las funciones del Mindep e IND, Comité Olímpico y Paralímpico, federaciones o gobiernos locales para que "sus roles vayan en línea con la experiencia internacional exitosa".

Paula Narváez: derecho a la actividad física

La candidata del Partido Socialista se compromete a "promover el derecho al juego, al movimiento libre, a la actividad física y al deporte" en la educación. Asegura que, a través de políticas, garantizará la participación activa de 5.2 millones de niñas, niños y jóvenes. En ese mismo sentido, propone la creación de un Plan Nacional de Educación Física y Deporte "para las escuelas públicas y centros del ex Sename".

También plantea la "implementación de un Plan Nacional para la Promoción y Prescripción de la Actividad Física y Deporte a través de la red de atención primaria, con un enfoque preventivo y bajo el modelo de salud integral con enfoque familiar y comunitario". Sin embargo, en el programa de gobierno no se refiere al alto rendimiento ni a la institucionalidad del deporte.