ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

De la universidad a la Roja: el particular caso de Robinson que otros buscan replicar

El delantero chileno-estadounidense vivió un ascenso vertiginoso. En 2019 aún jugaba en la liga universitaria de EE.UU, de donde fue reclutado por Beckham.

Actualizado a
De la universidad a la Roja: el particular caso de Robinson que otros buscan replicar

La principal sorpresa de la nómina de Martín Lasarte para la triple fecha eliminatoria fue Robbie Robinson. El atacante chileno-estadounidense de 22 años vive un gran momento en el Inter Miami de la Major League Soccer, cuadro en el que comparte con estrellas de la talla de Gonzalo Higuaín o Blaise Matuidi, entre otros. Sin embargo, poco se sabía de él hasta hace unos meses. Su vertiginoso ascenso, conseguido de manera particular para lo que se acostumbra de un futbolista, lo puso en primera plana rápidamente.

El joven nacido en Camden, Carolina del Sur, siguió una ruta que cada vez más jugadores buscan explotar: pasar de la universidad en Estados Unidos a ser drafteados a un club profesional. Él, de hecho, lo logró rápidamente gracias a sus cualidades. En 2017 inició sus estudios en Clemson University, para jugar en paralelo por los Tigres de Clemson, uno de los equipos más poderosos de la liga norteamericana. Luego de dos temporadas sin mayor trascendencia, fue en 2019 cuando explotó: anotó 18 goles en 19 partidos y dio 9 asistencias, haciéndose acreedor del MAC Hermann Trophy, trofeo al mejor de la liga universitaria.

Esa performance le bastó para hacer historia: meses más tarde fue galardonado con el premio al Deportista del Año de la ACC. Este estímulo se entrega hace 67 años y Robinson fue el primer futbolista en obtenerlo. Tanto interés despertó que el Inter Miami puso sus ojos en él. La institución lo eligió primero en el draft de fines de 2019, y el mismísimo David Beckham -dueño del club- lo llamó para darle la bienvenida a la institución. Lo cierto es que su caso ha abierto una tremenda ventana para jóvenes chilenos que se ilusionan con seguir un camino similar.

Robbie Robinson, jugando por los Tigres de Clemson, de la liga universitaria de Estados Unidos.
Ampliar
Robbie Robinson, jugando por los Tigres de Clemson, de la liga universitaria de Estados Unidos.

Tras la ruta de Robinson

Dieter Wunder es fundador y CEO de One Sports, una academia que busca compatibilizar los estudios con el fútbol y ya ha enviado a decenas de jugadores nacionales a Estados Unidos. "Lo de Robbie es espectacular porque demuestra que una carrera profesional en el fútbol es compatible con estudiar en las mejores universidades del mundo, algo que en Chile es impensado. Acá hay muchos jóvenes con talento que ni siquiera intentan jugársela por su sueño de ser futbolista profesional por que implica dejar de lado los estudios", señala.

"En el fútbol joven de la ANFP, son casi 900 chicos los que conforman la categoría Sub 19, de los cuales suben apenas 50... el resto se queda sin pan ni pedazo. Por eso, el caso de Robinson es tan importante, por lo que demuestra. Claro, suena como un cuento de hadas, pero para otros significa mantener intactos sus sueños de jugar fútbol profesional", agrega.

"Hemos exportado a más de 300 deportistas, incluso en este momento hay 5 de ellos en universidades rivales de Clemson, donde estudió Robbie. Ojalá les vaya igual de bien en lo deportivo y lleguen a la Selección. Pero quizás más importante que eso, es que pase lo que pase tendrán su título universitario en la mano y habrán estudiado becados, así que sí o sí habrán ganado gracias al fútbol", finaliza Wunder.

El momento en que Beckham le da la bienvenida a Robinson