ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REPORTAJE AS

La notable explosión del tenis junior que ilusiona a Chile

Tanto damas como varones clasificaron al Mundial Sub 16, algo que no ocurría desde 2007. No son los únicos casos de tenistas nacionales que crecen en el circuito.

Actualizado a
Tanto damas como varones clasificaron al Mundial Sub 16, algo que no ocurría desde 2007. No son los únicos casos de tenistas nacionales que crecen en el circuito.

El tenis junior chileno vive días felices. Tanto en damas como varones, los equipos Sub 16 del país lograron clasificar al Mundial de la categoría que se desarrollará en Antalya, Turquía, y poco a poco varios jugadores van haciéndose un espacio en el circuito ITF juvenil. Casos como los de Paloma Goldsmith, Antonia Vergara y Alejandro Bancalari, que está brillando en Barcelona esta semana, ilusionan de cara al futuro. Y lo mejor de todo es que no son los únicos.

El ascenso de Paloma Goldsmith

Casi 600 puestos ha subido la chilena de 17 años desde el 7 de agosto hasta la fecha. En Cali ganó el ITF G3, al que clasificó desde la qualy. Fue así como pasó del puesto 1.167 al 582. Luego de ser cuartofinalista en un G5 de Santa Tecla, El Salvador, llegó a la posición 573°, la mejor de su carrera.

"El torneo no me lo esperaba para nada, porque estaba en la qualy y además que me había ido más o menos en los torneos anteriores. La verdad es que jugué muy bien esa semana y por eso se dieron los resultados", señaló Goldsmith hace unas semanas a AS Chile.

"Paloma siempre jugó bien al tenis, pero le costaba la competencia por un tema de madurez. Era cosa de tiempo que empezara a demostrar. Tiene un muy buen saque, una muy buena técnica, ha mejorado el juego de revés. No me sorprenden sus resultados recientes", dice Carlos Marchant, actual capitán del equipo femenino Sub 16 de Chile y que trabajó con Goldsmith.

Las semanas soñadas de Alejandro Bancalari en Europa

Alejandro Bancalari tiene 17 años y está viviendo un momento espectacular en Europa. Es el 299 del mundo en ITF y tanto en Polonia como Cataluña, logró sus mejores resultados hasta ahora.

En Cracovia perdió la final de un ITF G3 ante el australiano Philip Sekulic, actual Top 60 junior y en Barcelona, cayó en la misma instancia contra Filippo Romano. Con ese resultado, quedará entre los 215 mejores del mundo. Antes hizo dos finales en Cancún y Santa Tecla, pero ambos torneos correspondían al Grado 5.

Las jóvenes mundialistas

Chile hizo historia hace unas semanas en el Sudamericano Sub 16 de Asunción. Allí, Martina Pavissich, Antonia Vergara y Antonia Sarria consiguieron clasificar al Mundial y, con ello, convertir al país en uno de los 16 mejores países del mundo en la categoría. Los hombres también lograron el cupo a Turquía, cortando una racha de 14 años sin que las dos escuadras nacionales fueran juntas a la Copa del Mundo.

"Teníamos expectativas. Hay que recordar que el equipo ganó el Sudamericano Sub 12, entonces tiene mucha proyección. Sabíamos que teníamos que enfrentar a equipos muy duros como Argentina y Perú, pero tanto Martina (Pavissich) como Antonia (Vergara) tenían el nivel suficiente para hacer un buen papel. Antonia Sarria también estuvo a la altura cuando le tocó jugar", expresa Marchant a AS.

"¿Qué esperamos del Mundial? Hay que considerar que este es el primer año para las dos, que son las pilares del equipo. Creo que será una muy buena experiencia, porque ellas no han tenido la posibilidad de enfrentar a jugadoras europeas debido a la pandemia. Indudablemente que podría ser una especie de transición para el otro Mundial que podrían jugar. El único inconveniente que han tenido estas chicas es que no han podido viajar a Europa y el tenis verdadero está allá", agrega.

Marchant declara que le gusta que las jugadoras del equipo sean distintas entre sí tenísticamente hablando. Eso le da variantes para el futuro. De esta forma explica el juego de cada una.

"Martina es zurda, muy hábil, tiene una propuesta no tan frontal como Antonia Vergara, porque ella es más de ángulos y versatilidad. Martina es capaz de neutralizar a las jugadoras con diferentes cambios de ritmo, velocidades y eso complica a sus rivales. Tiene una gran ventaja con el saque al ser zurda. No le pedimos potencia, sino que efecto y colocación", indica sobre Pavissich.

En el caso de Vergara, el capitán dice que "es muy potente, físicamente muy bien dotada, muy frontal para jugar. Tiene una derecha muy potente y ha mejorado mucho su revés y ahora está aprendiendo a armar los puntos. Por su naturaleza busca los winners y cometía errores, pero está logrando estabilidad".

En el caso de Antonia Sarria, "es muy inteligente para jugar. Entiende muy bien el tenis y de alguna forma le saca provecho a sus golpes. Son propuestas modernas y diferentes. Las tres son agresivas en su estilo, juegan cerca de la línea", cierra Marchant.

Los varones también apuntan alto

"Estaba convencido en que teníamos equipo para pelear por el título del Sudamericano. Los chicos, con el paso de los días, fueron sintiéndose más cómodos". La frase corresponde a Guillermo Hormazábal, capitán del equipo masculino Sub 16.

Benjamín Torrealba es el número dos de COSAT (Confederación Sudamericana de Tenis). Francisco Durán es el segundo singlista del equipo y marcha 16° en ese ranking. Valentino Martínez, de solo 14 años, completa el tridente. Ellos representarán a Chile en Turquía. Hormazábal los describe en charla con AS Chile..

"Benjamín juega muy fácil al tenis. Tiene un tiro muy potente, un revés de temer, el cruzado es muy bueno, saca bastante bien", indica sobre el líder del equipo.

En cuanto a Durán, 'Guille' comenta que "es muy motivado, a veces extremadamente motivado (ríe). Es ordenadito, tiene un buen revés y un buen derecho. Creo que le falta un poquito en la parte táctica, pero anda bastante bien"

Finalmente, de Martínez señala que "también tiene facilidad para jugar, tiene muy buenas ideas, pero le falta un poquito de velocidad. Los tres andan parejitos de golpes".

Pies en la tierra

Ambos entrenadores coinciden en un punto importante: no hay que volverse locos a pesar de estos éxitos. "Chile siempre se ha caracterizado por tener buenos jugadores jóvenes, el tema es cómo los cuidamos para desarrollarlos bien. Esta es una buena generación, tanto damas como varones. Estamos contentos con estas generaciones, pero también hay que tener calma, que quemen etapas", afirma Marchant.

Hormazábal complementa: "Hay bastante camino por recorrer. Se habla de generaciones prometedoras, por lo que hay que aprovechar este envión para apoyarlos económicamente. También es importante para ellos ver a Cristian (Garin), Alejandro (Tabilo), Tomás (Barrios) y a Nico (Jarry) destacarse en el tour, porque les da una motivación extra", cierra.