ACTUALIDAD

Estado de Excepción Chile: cuándo vencerá y qué restricciones dejarían de estar vigentes

En las próximas semanas, las autoridades del país deberán pronunciarse en torno a la situación de cese de libertades individuales que vive la población.

0
Estado de Excepción Chile: cuándo vencerá y qué restricciones dejarían de estar vigentes
JAVIER SALVO/ATON CHILE

La situación de control de la pandemia en el país ha puesto el foco en el fin paulatino de las medidas de confinamiento, que alcanzaron su mayor vigencia en los momentos más complejos de la emergencia sanitaria. Existen varias voces que han solicitado el fin del Toque de Queda, pero esta acción restrictitiva del Gobierno depende también del Estado de Excepción Constitucional, que debe ser aprobado por el Congreso.

Cuándo vencerá el Estado de Excepción

El 24 de junio, el Congreso despachó la última renovación del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe solicitada por el Gobierno. El objetivo de la medida consistió en hacer mayor frente a la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, la extensión concluye este 30 de septiembre próximo. Por lo tanto, si el Ejecutivo pretende mantener el Estado de Excepción, tendría que enviar un nuevo proyecto de ley, que tiene que ser aprobado sí o sí por ambas cámaras.

Restricciones que dejarían de estar vigentes

El Estado de Excepción, como entrega las herramientas jurídicas a las autoridades para afrontar una situación de emergencia nacional, implica algunas restricciones a la vida cotidiana de las personas. Si finalmente no es renovado, las siguientes restricciones concluirán:

- Prohibición de despido incluida en la ley de protección del empleo.

- Suspensión temporal de procesos electorales.

- Prórroga de la vigencia de mandatos de delegados sindicales entre otras agrupaciones, cooperativas.

- Ley que establece un régimen jurídico de excepción para procesos judiciales.

- Prórroga del mando de las directivas, comunidades, asociaciones indígenas, así como la vigencia de las actuales representantes indígenas de la Conadi.