ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 27 de septiembre

Acá te contamos las últimas informaciones sobre un nuevo retiro de fondos de las AFP y las ayudas del Gobierno para las familias chilenas durante la pandemia.

Actualizado a
IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 27 de septiembre
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El país parece consolidarse en una etapa de control de la pandemia del coronavirus, aunque la amenaza de la expansión de la variante Delta mantiene a las autoridades en una situación de alerta. De todos modos, el proceso de apertura de grandes e importantes áreas de la economía nacional sigue en avance, luego de varios meses de confinamiento, lo que ha incidido en la mejoría de la situación monetaria de muchos hogares a lo largo del territorio.

Sin embargo, algunos sectores de la población siguen enfrentando las dificultades que desencadenó el largo cierre de muchas actividades productivos con el fin de evitar una mayor propagación de la emergencia sanitaria. Estas familias son el principal objetivo del plan de ayudas implementado por el Gobierno, estrategia de colaboración que tiene como ejes el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal y el nuevo IFE Laboral. Además, existe la posibilidad de que próximamente se agregué como apoyo el cuarto retiro de fondos desde las AFP.

IFE Universal

El Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) tiene como objetivo ir en ayuda de las personas incluidas en el Registro Social de Hogares (RSH). Este apoyo del Gobierno constituye un bono carácter universal dado que gran parte de la población recibe el ingreso. Sin embargo, las familias que pertenecen al 10% con mayores ingresos, es decir, los hogares con renta per cápita sobre los 800 mil pesos quedan excluidos del aporte estado.

Durante este mes de septiembre será la única vez en que la ayuda solo llegará al 50% de los montos cancelados anteriormente. Las postulaciones para recibir la ayuda finalizaron el pasado jueves 16 de septiembre, en tanto que el próximo periodo de inscripción se extenderá entre 6 y 16 de octubre.

El pago del IFE Universal se realiza de manera automática en las cuentas bancarias registradas al momento de la postulación. También, los beneficiarios pueden asistir a cualquier sucursal del Banco Estado o Caja de Compensación Los Héroes para cobrar el dinero de forma presencial.

Desde el 14 de septiembre pasado se inició el pago retroactivo del beneficio para quienes postularon en los meses de junio y julio al aporte sin estar aún incluidos en el RSH. Para más información puedes visitar el siguiente enlace: https://www.ingresodeemergencia.cl/.

IFE Laboral

El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE Laboral) es un monto de dinero destinado a los trabajadores que encuentren empleo formal a partir de septiembre de 2021 y tiene por objetivo fomentar la creación de 500 mil nuevos puestos de trabajo en el país.

El foco principal de este aporte del Gobierno son las mujeres, ya que han sido las más afectadas por la masiva pérdida de empleo ocasionada durante la pandemia por el Covid-19. La ayuda corresponderá a un 60% de su remuneración, con un máximo pago mensual de $250 mil. En el caso de los hombres, el monto ascenderá al 50% de su salario y el tope alcanzará los $200 mil.

Si el trabajador obtiene el aporte del estado, este le será entregado directamente y en forma paralela al dinero que reciba del empleador por su remuneración. El principal requisito para lograr la ayuda del estado consiste en conseguir un empleo formal a partir de septiembre.

Cuarto Retiro AFP

El proyecto que autoriza un nuevo giro de dinero desde las cuentas de capitalización individual de las AFP vivirá hoy lunes 27 de septiembre una jornada clave. Desde las 09:00 horas, la iniciativa se discutirá en particular en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde todavía faltan nueve indicaciones por resolver.

A continuación, la propuesta pasará a la Sala de la Cámara de Diputados. En esta instancia, y para seguir con su tramitación en el Congreso, debe contar con los 3/5 de los votos (93 apoyos). Si esto ocurre, el proyecto de ley avanzará al Senado, iniciando así la segunda etapa legislativa para su aprobación o rechazo.