ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. de Chile

El otro drama que grafica por qué la U está en una dura crisis

En medio del pésimo momento que atraviesa el cuadro azul, asoma otro gran problema. Los fichajes del 2021 han estado lejos de ser solución.

Actualizado a
El otro drama que grafica por qué la U está en una dura crisis

Universidad de Chile partió este 2021 con altas expectativas. Sus objetivos eran ingresar a la fase de grupos de Copa Libertadores y pelear el título, pero poco a poco todo se fue desmoronando. De hecho, hoy la gran misión es alejarse del partido por la promoción, algo que no estaba en los pronósticos de nadie.

¿Qué pasó? Ya van tres entrenadores (Dudamel, Valencia y Romero) y, además, a esta altura queda en evidencia otro gran problema: los refuerzos llegados a inicios de este 2021 han estado muy lejos de funcionar. Solo tres de seis han jugado de forma permanente y un par, derechamente, ha defraudado.

Refuerzos fallidos

1. Marcelo Cañete

Fue el gran '10' de la temporada pasada y había grandes esperanzas con lo que podría aportar. Sin embargo, entre lesiones y un nivel a la baja, el formado en Boca no ha encontrado su nivel ni su lugar en el equipo. Ha jugado 19 partidos, 16 como titular, y ha convertido dos tantos.

2. Thomas Rodríguez

Había mostrado cosas interesantes en La Calera pese a no ser titular permanente y la U apostó por él. Calzaba perfecto en el esquema de tres delanteros que tenía el elenco azul, pero hasta ahora no ha estado ni cerca de rendir. Solo ha sido titular en cuatro partidos y vivió un magro episodio hace unos días: fue agredido por los hinchas tras la derrota ante Curicó.

3. Nahuel Luján

Llegó con el cartel de ser uno de los más talentosos de la B Nacional de Argentina (segunda categoría), pero en Chile no ha respondido. Ha sufrido un par de lesiones, pero estando en plenitud no ha sido capaz de agarrar una camiseta de titular. De hecho, solo en un partido ha sido parte del '11' inicial.

Los que se 'salvan'

1. Ramón Arias

Llegó a afirmar la defensa de la U y en gran parte de los partidos ha rendido. Sin embargo, en el último tiempo ha cometido variados errores que lo han hecho entrar en una dinámica negativa y eso ha coincidido con la caída libre del equipo. Así y todo, el uruguayo es inamovible y totaliza 25 partidos, todos como titular.

2. Mario Sandoval

Había tenido una gran temporada en Unión Española y ese fue su principal aval para fichar en la U. Al principio no fue tan considerado por Dudamel, pero poco a poco se ganó un espacio y hoy tiene relegado a la banca a Gonzalo Espinoza, uno que parecía inamovible. Más allá de no brillar, tampoco ha desentonado y suma 25 encuentros, 18 como titular. También registra dos goles.

3. Yonathan Andía

Fue por lejos el mejor lateral derecho del torneo pasado y llegó al CDA con el cartel de seleccionado. Pese a que ha estado lejos de repetir el nivel que ganó en La Calera y que su nivel fue de más a menos, se las ha arreglado para ser un aporte. Tiene 22 partidos como titular y un gol.

¿Y los fichajes del segundo semestre?

Acá la U tampoco ha tenido fortuna. Apostó por un fichaje de renombre como Junior Fernandes, pero a poco de llegar el jugador se lesionó y aún no vuelve a las citaciones. Solo alcanzó a sumar 111 minutos en tres partidos.

Además, los azules contrataron al joven venezolano Anderson Contreras, quien aún se recupera de una grave lesión y es probable que recién pueda debutar en el 2022.