Fútbol Nacional

"Hubo arreglo de partidos": ex gerente de Melipilla aporta graves antecedentes

Gino Valentini, gerente deportivo de los 'Potros' hasta enero de este año, develó que hubo arreglo de partidos, además de dobles contratos y pagos en negro.

0
"Hubo arreglo de partidos": ex gerente de Melipilla aporta graves antecedentes

Siguen apareciendo nuevos antecedentes en relación a la investigación que podría condenar a Melipilla y Lautaro de Buin, por la posible existencia de dobles contratos, de pagos no registrados y de eventuales faltas al registro de contratos de jugadores. Este jueves, AS.com publicó documentos que fueron recopilados por Miguel Ángel Valdés, Oficial de Cumplimiento de la ANFP, a lo que hoy se suma la declaración de un ex gerente de los 'Potros' que confirma haber participado en ilícitos.

Gino Valentini fue gerente deportivo del club hasta enero de 2021, momento en que fue cesado "por no estar de acuerdo en la forma en que se manejaban los contratos de trabajo de los jugadores profesionales del equipo". Según señala, él puso todos los antecedentes a disposición de la ANFP. Sin embargo, desde el ente rector aseguraron que "no existen méritos suficientes" para entablar una denuncia contra Melipilla.

En el comunicado, firmado ante notario, afirma que "durante los años 2019 y 2020 la mayoría de los sueldos se pagaban en negro" y el responsable de hacerlo era él. Apunta directamente a Leonardo Zúñiga y Carlos Encinas (presidente y accionista de Melipilla, respectivamente) quienes le facilitaban un cheque por un monto registrado en las planillas de pagos en negro.

Además, confirma que "cada mes la información que enviamos a la ANFP era falsa, porque solo incluía la información de los contratos oficiales y no el pago total que se le hacía a los jugadores. Por estos pagos en negro no teníamos documentación de respaldo de pagos, porque la idea era que no quedaran registrados en ninguna parte".

¿Qué jugadores recibieron pagos en negro?

Dentro de los casos de jugadores que recibieron sus salarios de esta forma, Valentini señala a Gonzalo Lauler, Miguel Escalona, Gustavo Guerreño, Cristian Magaña, Nicolás Peranic, Miguel Sanhueza y Gonzalo Sosa. También subraya el caso de Mario Pardo, a quien "se le hizo un doble contrato que no fue entregado a la ANFP, en donde se acordaron dineros por fuera y que fue firmado por Leonardo Zúñiga. En este contrato se pactó un pago mensual de 3 millones líquidos para el jugador, más 200 mil pesos por partido jugado y ganado y una asignación de 100 mil pesos". El ex gerente señala que aquel monto, no registrado, lo pagaba él directamente a Pardo en efectivo, tras cobrar un cheque por caja.

Planilla con el detalle de pagos en negro. Documento adjunto por Gino Valentini.

Contrato de Mario Pardo.

Contrato de Mario Pardo.

La otra grave denuncia de Valentini

El ex gerente señaló también en el informe que "existió arreglo de algunos jugadores rivales en los partidos donde se disputó el ascenso ante Vallenar y Unión San Felipe. Yo presencié conversaciones en donde se explicó cómo se realizarían estas maniobras".

Valentini señala que decide denunciar hoy porque "quiero poder dar la cara a mi familia con tranquilidad de conciencia, de que no solo estoy arrepentido, sino que mi declaración pueda colaborar a que esto no se repita nunca más y se repare las situaciones que han causado daño a jugadores y otros clubes. Yo amo el fútbol, fui jugador y siempre he querido que la pelota no se manche".

Finalmente, también acusó que ha recibido amenazas por parte de Zúñiga y Encinas, quienes incluso "han intentado ingresar a mi casa a la fuerza" y le han ofrecido "dinero para no hablar".