ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Investigación infundada y temeraria": Deportes Melipilla es optimista y le responde a la U

Mauricio Acuña, abogado de los Potros, cuenta cómo está el panorama de cara a la sesión de este jueves. El club metropolitano enfrentará al Tribunal de Disciplina de la ANFP.

Actualizado a
"Investigación infundada y temeraria": Deportes Melipilla es optimista y le responde a la U
ALEXIS CHAVEZPHOTOSPORT

Este jueves, Deportes Melipilla asistirá al Tribunal de la Disciplina de la ANFP para enfrentar la denuncia que 11 clubes del fútbol chileno presentaron en su contra. La U, Cobresal, La Serena, San Luis, San Felipe, La Calera, Huachipato, Audax Italiano, Ñublense, Puerto Montt y San Marcos de Arica acusan que la escuadra metropolitana ha cometido irregularidades administrativas y, por ello, está la posibilidad de que los Potros puedan caer a la Primera B.

Sin embargo, en Deportes Melipilla hay optimismo de cara a la sesión, que está pactada para las 17 horas. Así lo deja claro Mauricio Acuña, abogado del club, en diálogo con AS. "No tenemos ningún punto débil", afirma el jurista.

- ¿Cómo está hoy el panorama de Deportes Melipilla tras la denuncia que 11 clubes del fútbol chileno elevaron por irregularidades administrativas?
- La verdad es que estamos bien optimistas. Revisamos todos los antecedentes que existían en la ANFP y que fueron producto de la investigación del Oficial de Cumplimiento (Miguel Ángel Valdés). Es una investigación que tiene más de 100 páginas y se centran en tres casos puntuales y en la declaración del señor Gino Valentini, y en ningún caso Melipilla tiene responsabilidad, ni lagunas, ni es efectivo lo de los dobles contratos y eventuales transferencias. Yo celebro que se haya realizado una investigación así, totalmente imparcial por parte de la ANFP, lo que nos da buen pie en que la denuncia presentada por la U y otros clubes es absolutamente infundada y temeraria. Además, se sustentan sobre una declaración supuestamente jurada que el señor Valentini habría hecho en una notaría. Nosotros hemos cuestionado esa declaración, porque, a simple luz, esa firma no se aprecia como que la haya firmado el señor Valentini. Hemos encargado pericias de esa firma y estamos interponiendo las acciones judiciales para que se investigue quién fue, o bajo qué condiciones se realizó esta declaración jurada. Y eso va a ser resultado de una investigación que la Fiscalía Centro Norte tendrá que concluir. Ahora, si bien es cierto que el señor Valentini había dicho estas mismas cosas, son antecedentes que no tienen ninguna credibilidad. En la investigación y a la carpeta del Oficial de Cumplimiento, él acompañó antecedentes sin fundamento... Supuestos contratos sin firma, que también estamos pidiendo que se investiguen. Tú no puedes llegar, presentar contratos y atribuírselos a un club, y que ni siquiera estén firmados. Estamos súper tranquilos y creemos que tenemos muy buenos argumentos respaldados por la verdad. Hay que esperar la audiencia de mañana, con nuestros testigos, nuestros declarantes, y a ver con qué otra cosa pueden salir... Lo que no se pudo hacer de forma deportiva, se está tratando de hacer en secretaría. Está oleado y sacramentado. No hay nada nuevo. Dicen que hay nuevos antecedentes, pero la verdad es que no hay ninguno fidedigno y que dé constancia de que Deportes Melipilla haya actuado de forma irregular.

- Ayer trascendió de que Azul Azul había adulterado o falsificado un documento que presentó en la investigación. ¿Qué hay de cierto?
- Nosotros no nos podemos hacer cargo de esa noticia. Nosotros, como abogados, podemos decir que Universidad de Chile basa toda su denuncia en la supuesta declaración jurada emitida y extraída del sitio periodístico AS. Sobre eso se decanta toda esta denuncia. Si aquí operó Universidad de Chile, otros clubes o terceras personas, nosotros no damos fe de eso. Lo único que estamos pidiendo es que se investigue el origen de tal declaración jurada y la rúbrica. Si la U utilizó esos antecedentes en su denuncia, eso será materia de otra arista, de otro juicio. Si ellos o cualquier otro club tiene responsabilidad en esos hechos, el Tribunal tendrá que investigar. De momento, nuestro comentario legal no puede atribuir que la U o cualquier otro club haya estado detrás del nacimiento de este documento. Nosotros estamos actuando sobre hechos, y esos me indican que el documento, en el cual se basan todas estas denuncias, no fue suscrito por la persona que aparece ahí. Se aprecia absolutamente que la firma no es de él. Es más, el señor Valentini le ha dicho a varias personas que él no fue a la notaría a suscribir ese documento.

- ¿Mañana a qué hora habría novedades sobre el futuro de Melipilla?
- Yo creo que, por la cantidad de los descargos, debiera ser una audiencia de, por lo menos, dos horas. Ahora bien, no sé si la audiencia concluirá mañana. Quizás tenga una segunda audiencia por la prueba que no se alcance a rendir.

- Y eso retrasaría más el término de la temporada...
- Es que el campeonato nunca debió haberse suspendido. Se argumenta la suspensión del torneo porque un eventual resultado o veredicto del Tribunal podría afectar. Pero el Tribunal tiene que actuar conforme a los antecedentes que hay, y esos no son más que los que la propia ANFP investigó. Son los mismos que interpone la Universidad de Chile y los otros clubes. Ya los investigó y se llegó a la conclusión de que no hay nada irregular. Además, el oficio señala que por un tema de credibilidad, de inoportunidad, no podría afectar a Deportes Melipilla ni a la resolución del campeonato. Frente a esa consecuencia y conclusión, no se entiende por qué la ANFP, o la Gerencia de Competiciones, haya suspendido el campeonato. El tema se reactiva porque el Tribunal de Disciplina es un órgano independiente y autónomo, y el que investigó fue un órgano administrativo, que es la Oficina de Cumplimiento. Son canales distintos, pero no hay nuevos antecedentes y eso es lo fundamental de esto. Es lo mismo que la propia ANFP investigó por casi un mes. Se pretende hacer creer que hay nuevos antecedentes, pero no los hay. Es más, en este periodo de tiempo nosotros hemos recabado antecedentes que desvirtúan... Y ocurre algo curioso: la investigación de la ANFP, a través de la Oficina de Cumplimiento, se hizo sin que Deportes Melipilla supiera o pudiera intervenir o hacer descargos. Entonces, ahora empezamos a juntar nuestros antecedentes, que desvirtúan la denuncia de la Universidad de Chile y otros clubes. Si la investigación, sin nosotros haber aportado antecedentes, concluyó que no había mérito para denunciar, imagínate que ahora Deportes Melipilla sí tiene documentación que desacredita la denuncia de la U. Con mayor razón, el Tribunal debiera desestimar la denuncia de la U.

- Entonces, el panorama para Melipilla se ve alentador...
- Sí. Aquí tiene que imperar la razón, el criterio, el buen derecho, y no seguir perjudicando el término de campeonato, por las consecuencias desastrosas para Deportes Copiapó, para la afición deportiva, para Curicó. Todos los jugadores debieran estar en sus vacaciones. Copiapó todavía no puede desvincular a su gente ni hacer nuevas contrataciones. Curicó tampoco, si están jugando la Promoción, y la gente de Huachipato tampoco puede proyectarse bien. Nosotros, como Deportes Melipilla, estamos absolutamente tranquilos: tienen que ser rechazadas todas las denuncias. Son infundadas y temerarias.