ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

El multicampeón sudamericano que aterriza en Chile

Palestino sorprendió con la llegada de un DT con títulos en cuatro países del continente. Es por ahora el gran nombre del mercado nacional de fichajes.

Actualizado a
El multicampeón sudamericano que aterriza en Chile
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

Que en Palestino pretendían realizar un giro importante en la dirección técnica del primer equipo, quedó claro tras la salida de Patricio Graff. El argentino asumió la tarea de sacar al equipo del fondo de la tabla de posiciones en 2021, lo consiguió solo en la fecha final y finalmente no continuó en el cargo. Claro, porque en La Cisterna apostaban por un DT de mayor nombre y trayectoria, lo que concretaron con la llegada de Gustavo Costas.

El también trasandino tiene 58 años de edad y completa ya más de dos décadas dirigiendo. Se inició a fines de los años 90 en Racing de Avellaneda, club donde fue buena figura y referente actuando como defensa central. Sin embargo, su trayectoria exhibe una marcada impronta sudamericana, aunque en algún instante también tuvo un paso por la liga de México, en el Atlas de Guadalajara, y además por Arabia Saudita.

Campeón en todos lados

Costas ha dirigido en Paraguay, Perú, Ecuador y Colombia. El dato llamativo del DT argentino es que en todos estos países logró títulos, antecedente que siembra ilusiones en Palestino respecto de corregir el rumbo futbolístico evidenciado durante la última temporada. Los tricolores poseían un plantel de gran nivel para el torneo local, pero su desempeño estuvo bajo las expectativas durante una primera etapa bajo la conducción de José Luis Sierra y luego con Graff. 

Los logros sudamericanos del nuevo técnico del cuadro tricolor datan de la primera década del 2000. Costas obtuvo el bicampeonato en Perú al mando de Alianza Lima. Al cierre del 2003, su equipo venció por 2-1 a Sporting Cristal en la final del Torneo Descentralizado. A continuación, los dirigidos por el argentino repitieron el duelo por el título con su clásico rival y volvieron a imponerse en 2004.

Paraguay, Ecuador y Colombia

Entonces, Costas dejó Perú y se trasladó a Paraguay, asumiendo la conducción de Cerro Porteño. Otra vez el DT repitió repitió la secuencia de dos títulos consecutivos. Con el elenco de Asunción, el trasandino se impuso en los torneos Apertura y Clausura de la temporada 2005.

Posteriormente, el nuevo entrenador de Palestino esperó siete años para un nuevo festejo. En esta ocasión lo hizo en la Serie A de Ecuador. Llegó a la dirección técnica del Barcelona de Guayaquil en la fecha 10 del campeonato de 2012, con su nuevo elenco en la tercera posición. Al final, terminó consagrándose campeón, un logro que el club no obtenía desde hace 14 años.

Luego de una segunda temporada en el fútbol ecuatoriano, Costas emigró en 2014 a Colombia. Tomó la conducción de Independiente Santa Fe y el éxito fue inmediato. El elenco de Bogotá ganó el Torneo Finalización de ese año al derrotar como visita Independiente Medellín y luego igualar en casa. El logro se volvió a repetir en 2016, imponiéndose también en el Finalización de esa temporada. El DT argentino además ganó la Superliga en 2015 y 2017. La última conquista es el título que lo antecede en su llegada a Chile.