ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

El plan 2022 de Colo Colo

Dos refuerzos fueron confirmados y el ansiado '9' de Quinteros está a un paso. Hoy parte la pretemporada y la nueva versión del Cacique ya toma forma.

Actualizado a
El plan 2022 de Colo Colo

Colo Colo retorna a la actividad con la realización de los exámenes de rigor, luego de la etapa de vacaciones del plantel una vez concluida la temporada 2021 para los albos. El Cacique enfrentará un 2022 marcado sin duda por la participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores y la lucha por lograr el título que finalmente cedió ante la UC. Los dirigidos por Gustavo Quinteros viajarán a Argentina, este martes 4 de enero, para realizar la pretemporada.

Plan 2022

Hasta ahora, dos han sido los fichajes anunciados en el Monumental. El primero en ser confirmado fue Esteban Pavez, quien retornó al cuadro blanco para vivir su tercera etapa en el club. A continuación, los albos ratificaron también el regreso de Cristián Zavala, figura de Melipilla en 2021 que vuelve al Cacique tras haber pasado por el fútbol formativo. 

El tercer refuerzo se encuentra solo a detalles de su materialización y sería una de las grandes aspiraciones de Quinteros. Se trata del ansiado centrodelantero que ha exigido el DT y no encontró solución con la llegada de Christian Santos. Ahora, todo indica que el elegido es el argentino Juan Martín Lucero, ex ariete de Vélez Sarsfield y Xolos de Tijuana, en México.

Ardua disputa

Los hechos demuestran que la línea de incorporaciones de Colo Colo va en el sentido de sumar fichajes en las zonas del mediocampo y la delantera. Desde el Monumental, no han surgido informaciones en orden a reforzar la defensa. A pesar de la salida de Miiko Albornoz, lo que dejó el sector izquierdo de la última línea sin un recambio directo de Gabriel Suazo.

Lo concreto es que con la llegada de Pavez indudablemente se potencia el tándem de volantes centrales que emplea Quinteros. En 2021, el DT varió entre los sistemas 1-4-2-1-3 y 1-4-4-2, por lo que el doble '6' reviste gran relevancia en el funcionamiento colectivo de los albos.

El recién llegado se unirá a César Fuentes, Vicente Pizarro, Leonardo Gil y Bryan Soto. Serán cinco opciones con las que contará Quinteros, lo que anticipa una ardua disputa por la titularidad. La pugna puede ver reducido el número de intervinientes en caso de que Gil actúe de mediocampista ofensivo, como aconteció en la temporada anterior.

Ataque numeroso

En el sector ofensivo, las alternativas también aumentan, porque ahora integra el plantel Zavala y por el inminente arribo de Lucero. El delantero chileno se suma al abanico de punteros o extremos que tendrán los albos, pues se une a Pablo Solari, Marcos Bolados, Gabriel Costa y Joan Cruz (su puesto es volante ofensivo, pero también actúa por los costados del ataque).  Además, también regresó de su préstamo el joven Alexander Oroz, quien destacó en el Ascenso con Iquique.

Donde el asunto se aprecia menos nítido es en el eje de la delantera. Santos y también Iván Morales y Javier Parraguez tienen contrato vigente y deben reintegrarse a los entrenamientos desde este martes. Además, Quinteros cuenta con Luciano Arriagada, juvenil que busca mayor presencia en 2022. Con la llegada de Lucero, por lo tanto, serían cinco los arietes del plantel.

La cifra no parece elevada si el sistema de juego madre del DT fuera el 1-4-4-2. Sin embargo, los albos actuaron mayoritariamente con tres hombres en la delantera y un volante ofensivo en la labor creativa (esquema 1-4-2-1-3). Da la impresión de que Lucero iniciaría el año sí o sí como titular, de modo que las opciones para los otros '9' se reducirían, considerando además que Bolados también cuenta para Quinteros en la dupla de arietes que utiliza.