ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

Los cinco estilos de '9' en el ataque del Colo Colo 2022

Con la llegada de Lucero, ahora Quinteros dispone de un amplio set de opciones en la función de goleador y la zona ofensiva emerge con gran poder.

Actualizado a
Los cinco estilos de '9' en el ataque del Colo Colo 2022

La presencia de un centrodelantero de nivel fue todo un tema en Colo Colo durante el ciclo de Gustavo Quinteros. El DT insistió permanentemente en la llegada de un nuevo ariete, se habló en su momento que el escogido era Marcelo Moreno Martin y finalmente se incorporó el venezolano Christian Santos, a mediados de 2021. Sin embargo, ahora el asunto fue zanjado con el flamante fichaje de Juan Martín Lucero. 

Tanta insistencia de Quinteros ocasionó que hoy el Cacique cuente con cinco hombres para ocupar el puesto de centrodelantero: Iván Morales, Javier Parraguez, Luciano Arriagada, Santos y el recién llegado Lucero. Es sin duda la posición mejor cubierta con miras a la temporada que se aproxima y cada uno, en su estilo y con sus características individuales, puede aportar distintos contenidos de juego al funcionamiento ofensivo de los albos.

'9' versátil

Si nada extraño acontece, el ex Vélez Sarsfield iniciará el año futbolístico comandando el ataque de los albos. Lucero es un hombre de nivel, que viene de anotar 13 goles  y disputar 36 partidos por el torneo de Argentina en 2021. Alterna un posicionamiento permanente entre los centrales con descensos para intervenir en la construcción de juego, define con simpleza y aparece regularmente en el segundo palo en el juego aéreo ofensivo. Ese mix de '9' armador con '9' punta-punta puede otorgarle versatilidad al ataque del Cacique, desterrando la predecibilidad en los avances hacia la portería rival.

'9' con movilidad

Con la presencia de Lucero, la duda en Colo Colo es qué pasará con Morales. Si Quinteros define actuar con dos '9', el canterano debería acompañar al reciente fichaje. En caso de una línea de tres en ofensiva, puede actuar como puntero izquierdo, yendo a disputar su opción con los otros hombres para esa posición (Pablo Solari, Cristián Zavala, Gabriel Costa y Joan Cruz). Morales es un '9' con movilidad, que ataca primordialmente los espacios disponibles en los costados y en profundidad. Otorga vitalidad y acción constante en las llegadas del Cacique. Que salga del club también es una opción.

'9' típico

Informaciones preliminares indicaban que Parraguez partiría, a raíz del alto número de centrodelanteros. Sin embargo, nada de eso ha pasado y hoy el delantero realiza la pretemporada en Argentina. Durante el último tiempo, cada vez que fue requerido cumplió, sobre todo en la campaña para salvarse del descenso en 2020. Es un '9' típico, de movimientos circunscritos al eje del ataque, con recepciones de espalda al arco rival protegiendo el balón y atento a capturar balones frente a la portería. Marca presencia permanente entre los zagueros rivales y es un destino fiable cuando la elaboración de juego es directa. 

'9' cabeceador

Solo cinco partidos alcanzó a disputar Santos en el segundo semestre de 2021. Llegó como una opción de emergencia al cierre del libre de pases y la poca actividad hizo que no rindiera como se esperaba. Durante sus presentaciones, dejó en claro que su fuerte es el cabeceo, tanto en el finiquito de la acciones ofensivas como en las desviaciones y pivoteos en el ataque directo albo. Puede ser una alternativa de peso en situaciones de cargas aéreas permanente. Tendría otra oportunidad en este 2022.

'9' en ciernes

Arriagada es uno de los proyectos interesantes de los albos que también emergió en medio de la carencia de jugadores para lidiar por no descender durante la temporada anterior. Consiguió, entonces, una presencia constante, pero luego cada vez tuvo menos intervenciones. Es un jugador en formación que ha dado muestras de un alto sentido de gol, buena capacidad de finiquito y acción permanente para encontrar por sí mismo también chances de convertir. Al fragor del 2022 y con la participación de los albos en tres torneos, puede contar con más opciones de participación, aportar lo que ha mostrado y seguir creciendo como centrodelantero.