ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNIVERSIDAD DE CHILE

El mayor desafío para Escobar

Los azules iniciaron el año con una goleada, pero por instantes el funcionamiento defensivo dejó dudas y emerge como el gran asunto a resolver.

Actualizado a
El mayor desafío para Escobar

Paulatinamente el peso de estar al borde del descenso en 2021 comienza a ser solo un lejano y desagradable recuerdo en Universidad de Chile. Los azules iniciaron el Campeonato Nacional con una goleada por 4-2 frente a La Calera. Para los dirigidos por Santiago Escobar fue un partido sin el control mayoritario del balón y sufriendo por momentos con las llegadas rivales, pero con buena capacidad de conversión en la portería rival. La cifra de goles anotados en el Nicolás Chahuán no es casualidad.

Tema pendiente

Sin embargo, en la imagen inicial que dejó el cuadro azul un asunto parece no estar resuelto y surge por ahora como el mayor desafío para Escobar. Tiene que ver con la estructuración y funcionamiento de la línea defensiva. En La Calera, cuando el local prosperó en la construcción de juego, tuvo bastante facilidades para aproximarse con riesgo a la portería de Hernán Galindez. Incluso, en algunos momentos, la sensación fue que al DT le espera un arduo trabajo en mejorar la prestación defensiva de la U 2022.

Con el panorama actual, la última línea que se vislumbra la integrará Yonathan Andía, José María Carrasco, Ignacio Tapia y Marcelo Morales. Las alternativas para cada uno de los titulares será Simón Contreras y José Castro en los laterales derecho e izquierdo, respectivamente, y Lucas Alarcón y Bastián Tapia conformando la dupla de centrales suplente. También es parte del bloque defensivo el joven lateral derecho Daniel Navarrete y, por su parte, Luis Casanova, tiene varios meses por delante de rehabilitación tras una cirugía de rodilla.

El líder de la zaga deberá ser el boliviano Carrasco. Sin embargo, recién en el triunfo ante La Calera exhibió pasajes de solvencia. En los duelos con público de la pretemporada, surgieron dudas respecto de su cometido, principalmente a raíz de la facilidad con que fue superado en los duelos, situación de juego que es clave resolver con éxito para cualquier central. Aún genera la sensación de que la inactividad con la que llegó desde Independiente del Valle, de Ecuador, todavía pesa sobre su desempeño. No obstante, el domingo pasado insinuó que que su panorama individual puede empezar a cambiar.

Resto de la zaga

El probable acompañante de Carrasco será Ignacio Tapia. Central zurdo, de buena estatura, eficiente juego aéreo y fortaleza en el roce con los delanteros, el ex Huachipato había sido el elegido para disputar el puesto con el boliviano y Casanova, pero este último se lesionó, Por lo tanto, el recién llegado prontamente deberá acceder a la titularidad. La duda que surge es si será capaz de repetir su nivel de desempeño en uno de los grandes del fútbol chileno.

Alarcón y Bastián Tapia son los zagueros del plantel formados en el club. Con 21 y 19 años, respectivamente, sus opciones de presencia, por ahora, se encuentran circunscritas a las bajas de los hombres que se perfilan como titulares. Ante La Calera, así ocurrió con Tapia: el juvenil cumplió una buena presentación, a raíz de la ausencia de Luis Casanova. Estuvo seguro en la marca, exhibió agresividad, buen sentido de ubicación y eficiencia en el juego aéreo.

Ampliar
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

En los laterales, el panorama es idéntico a 2021. Si no ocurre algo diferente, Andía y Morales serán los escogidos por Escobar. La sorpresa ha sido Contreras, quien en un momento fue mencionado con la opción de salir a préstamo en busca de más chances de lograr actividad competitiva en su puesto de puntero o extremo. El DT colombiano lo hizo actuar de lateral derecho ante La Calera y su aporte repercutió en la faz ofensiva. De hecho, asistió a Cristian Palacios en la apertura de la cuenta. Sin embargo, lo probable es que una vez que Andía se recupere, este vuelva a ser el lateral derecho de la oncena inicial.

Los juveniles Daniel Navarrete y José Castro son las alternativas con las que cuenta Escobar de cara al 2022 por los costados de la defensa. Castro debutó frente a los caleranos cuando reemplazó cerca del final del encuentro a Morales en la plaza de la lateral izquierdo. Navarrete, en tanto, registra convocatorias recientes a la Roja Sub 20 y aún no se estrena en el profesionalismo.