ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILENOS POR EL MUNDO

Ex ayudantes desmenuzan el gran salto de Nico Córdova en Qatar: "Su gran virtud es..."

El DT inició su etapa como en Al Rayyan, club donde dirige a James Rodríguez. Roberto Bishara y Juan Halty cuentan los secretos del entrenador.

Actualizado a
Ex ayudantes desmenuzan el gran salto de Nico Córdova en Qatar: "Su gran virtud es..."
Al Rayyan

Nicolás Córdova sorprendió a todo el medio futbolístico nacional el domingo recién pasado. El ex DT de Palestino y Santiago Wanderers fue anunciado como nuevo entrenador de Al Rayyan, en la millonaria liga de Qatar. El chileno se encontraba hace algún tiempo al mando de la Selección Sub 23 local y abandonó esta labor en pos del nuevo desafío. Hoy, es el reemplazante, ni más ni menos, que del ex técnico de la selección de Francia, Laurent Blanc, y también dirige al colombiano James Rodríguez.

Roberto Bishara integró el cuerpo técnico de Córdova durante su etapa en Palestino y destaca para AS el nuevo trabajo que asume el entrenador nacional en Qatar, país que a partir del mes de noviembre será sede del Mundial. "Es un extraordinario paso en su carrera; bien merecido lo tiene", afirma el actual entrenador del fútbol formativo del elenco tricolor.

"Me da orgullo, sobre todo por el tema del Mundial. Espero que le vaya bien, así luego confían en muchos chilenos y nos abre las puertas. Estaré atento a su campaña y, como chileno y amigo de él, le deseo lo mejor. Es una posibilidad hermosa y no me cabe duda que la aprovechará al maximo", agrega Bishara.

- Al Rayyan es uno de los clubes importantes de la liga qatarí.
- Claro, y es un reto demasiado importante. Cualquier entrenador chileno que esté afuera nos representa a todos. Que le vaya increíble, porque nos abre la puerta a todos para seguir nuestras carreras en el exterior. Es un sueño, por la calidad de vida, dirigir donde está. Es mi sueño.

Córdova en un diálogo con James Rodríguez, tras asumir en Al Rayyan.
Ampliar
Córdova en un diálogo con James Rodríguez, tras asumir en Al Rayyan.

- ¿El estilo de juego ofensivo que Córdova mostró en Chile puede encajar en la competencia local?
- Por supuesto, sus equipos manejan muy bien el balón, son protagonistas en eso. Presionan arriba y siempre van en búsqueda del arco rival. Conociendo esas ligas, que son muy físicas, le irá bien. Además, algo importante que lo trajo de Italia, o por la experiencia de allá, es que también la parte defensiva la trabaja y maneja bien.

- James Rodríguez integra el plantel. ¿Cómo cree que gestionará el aporte del ex Real Madrid?
- Convenciéndolo con trabajo, con sus entrenamientos, con su metodología. A veces, esos jugadores son los que mejor trabajan y se preparan para seguir alargando su carrera. Estoy contento por él, es una persona preparada que le costó mucho esfuerzo poder llegar donde está. Nicolás maneja bien los grupos de trabajo.

"Se ha preparado mucho"

Por su parte, el preparador de arqueros Juan Halty trabajó con Córdova en Wanderers. Hoy, el profesional chileno se desempeña en el fútbol formativo de Independiente del Valle, en Ecuador. No ha perdido el lazo con el nuevo DT de Al Rayyan y también dialoga con AS para comentar la nueva labor de Córdova en Qatar.

Córdova y Halty (segundo de izquierda a derecha) en su presentación en Wanderers.
Ampliar
Córdova y Halty (segundo de izquierda a derecha) en su presentación en Wanderers.SEBASTIAN CISTERNAS/PHOTOSPORT

"Nicolás me parece un excelente técnico. Es un tipo que se ha preparado mucho, tratando de charlar siempre con otros entrenadores para intercambiar ideas e ir mejorando su trabajo día a día. Le mandé un mensaje de apoyo y felicitaciones, me respondió y espero que le vaya muy bien. Espero también que se puede sentir valorado y que la gente de allá pueda conocer el trabajo que él hace", sostiene Halty.

- ¿Cómo definiría el perfil actual de Córdova como entrenador?
- Para mí, es un técnico que muy preparado, hizo su curso de técnico en Italia con grandes ex jugadores de allá y es un título que no se lo dan a cualquiera. Me contaba que había materias que eran casi como estar en la universidad, que había que hacer una especie de tesis para poder pasar la materia. Tenía que analizar partidos, de qué forma va a jugar el otro equipo, también asistir a entrenamientos. 

- ¿Cuáles aspectos destacaría de su labor en la dirección técnica?
- Mira, una de sus grandes virtudes es que le bastaba con ver un partido del equipo contrario para saber lo que iba a pasar en la cancha. Es mucho de analizar al rival, de saber qué va a pasar y lo anticipaba certeramente. En la final (de la Copa Chile) contra la U pasó lo que había anticipado que podía suceder. Son cosas que él ya veía en su etapa como jugador en Italia, porque jugó de mediocampista central y ya se fijaba en esos aspectos.

- ¿Que proyección le ve a Córdova ahora que también dirigirá en la liga de Qatar?
- No me atrevería a decir hasta dónde puede llegar. De repente, conocí entrenadores que no veían mucho fútbol, tampoco trabajaban tanto y salían campeones de ligas importantes. Te puedo decir que Nicolás tiene capacidades para avanzar en su carrera, constantemente está viendo cómo renovarse. Eso me parece súper interesante.