ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATO NACIONAL

El problema de fondo en Colo Colo

Los albos no mejoran y ahora deberán disputar el Superclásico. El DT Gustavo Quinteros ha probado variantes, pero no logra dar con la solución.

Actualizado a
El problema de fondo en Colo Colo
JAVIER VERGARA/PHOTOSPORT

Colo Colo repitió otra baja actuación y finalmente cayó por 1-0 frente a Huachipato, en Talcahuano. Los albos solo vencieron en su estreno en el Campeonato Nacional 2022, ante Everton en el Monumental (2-0), y desde entones los resultados no los acompañaron. Pero lo peor de todo ha sido el decreciente nivel de juego y el DT Gustavo Quinteros no le hizo el quite a las dificultades.

"No tuvimos claridad ni precisión y así los equipo que ganen nos seguirán sacando ventajas", afirmó el entrenador del Cacique, tras la derrota contra el elenco acerero. El diagnóstico del DT, en torno a lo que sucede en Colo Colo, dio en el clavo: los albos evidencian una baja cualitativa importante en la generación de juego ofensivo, justo antes de recibir a Universidad de Chile, el próximo domingo en el Monumental.

Cifras claras

Sin embargo, en la fase de ataque de los cuatro partidos que ha disputado, los números del Cacique no son negativos. Los dirigidos por Quinteros, en promedio, tienen mucho más el balón que el rival (56% vs 44%), exhiben más remates que su oponente (16,5 vs 7) y también mandan en los disparos directos hacia la portería adversaria (5,5 vs 2,2).

Luego del duelo en el CAP de Talcahuano, el DT también indicó que "fallamos un penal y un mano a mano", poniendo acento además en la calidad de la definición en la faceta ofensiva. En definitiva, el Cacique registra volumen de ataque, pero esto no se transforma en opciones claras y mucho menos en goles para imponerse en los partidos.

Un '10' real

Quinteros ha insistido en emplear inicialmente el sistema de juego 1-4-2-1-3, lo que incluye la presencia de un '10' neto en el equipo. Por la posición, han desfilado Leonardo Gil y Gabriel Costa. Sin embargo, lo concreto es que ninguno de los dos ha terminado el partido, actuando en su función inicial. Esto da cuenta de que el desempeño no fue el adecuado y la caída cualitativa de la gestión ofensiva resulta evidente.

Ante Everton, el '10' final del equipo fue Carlo Villanueva, quien entró a los 71 minutos en el Monumental. Contra La Serena, el DT albo prescindió de la función de volante ofensivo y estableció un doble '9' en la etapa postrera del partido. Por último, frente a Huachipato y Audax, otra vez le confirió la conducción del equipo a Villanueva, promediando el segundo tiempo de ambos encuentros. 

¿Y Joan Cruz? El otro canterano que puede actuar en la posición de '10' no ha disputado ni un minuto en lo que va del 2022. Solo estuvo en la banca contra La Serena y los otros partidos los ha observado desde la tribuna. Un hecho llamativo, porque en 2021 sí tuvo presencia. 

Está claro que, en este momento de la temporada, Quinteros aprecia en Villanueva un mejor estado de forma y ha confiado plenamente en el ex seleccionado Sub 20. Es un '10' con más presencia física y recorrido en la cancha, que incluso puede actuar de '9'. Tal vez, estos atributos inclinaron la elección en su favor.

Plan B

En 2021, Colo Colo mejoró claramente cuando Quinteros se decidió a actuar con el esquema 1-4-4-2. El juego ofensivo se tornó más directo, con una alta incidencia de las duplas de ataque por los costados (lateral y puntero) y el doble '9' focalizó su tarea en maximizar su labor en la concreción de las acciones.

Por lo mismo, hoy llama la atención que el DT insista en la presencia de un '10' en el equipo, no alineando desde el inicio un volante ofensivo neto. Tal vez, una de las salidas a la problemática consista en contar desde el primer minuto con Villanueva, o en su defecto con Cruz, entre los titulares.

La otra vía de solución, evidentemente, sea dejar atrás el sistema de juego 1-4-2-1-3, o que al menos pase a ser solo una alternativa posicional secundaria. Entonces, Colo Colo atacaría de plano con una dupla de hombres por el centro, respaldados por cuatro volantes desde la zona del mediocampo.

Sin embargo, con las salidas de Iván Morales y Javier Parraguez, y ante la lesión de Juan Martín Lucero, los únicos arietes disponibles son Christian Santos y Luciano Arriagada. Esto reduce el margen de maniobra en la elección, aunque en su momento Marcos Bolados fue un segundo '9' con mucha movilidad y apariciones para anotar.