ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTE FEMENINO

El crudo relato de una atleta chilena: “Estuve muerta 22 minutos”

Manuela Bugueño Ipinza se desvaneció tras la Media Maratón de Buenos Aires y tuvo que ser reanimada. “Estoy viva y muy agradecida”, dijo a La Nación.

Actualizado a
El crudo relato de una atleta chilena: “Estuve muerta 22 minutos”

Manuela Bugueño Ipinza, atleta chilena de 30 años, protagonizó un hecho que remeció al deporte. El pasado domingo, y luego de finalizar la Media Maratón de Buenos Aires (118° con 01:27:38), se desvaneció y tuvo que ser reanimada. “Estuve muerta 22 minutos”, resumió la fondista en La Nación. Impactante.

Ahora, eso sí, Bugueño se encuentra bien. “Estoy procesando todo, viva y muy agradecida. Primero tuve una taquicardia ventricular, en la que se puede usar el DEA porque es desfibrilable. Pero luego tuve actividad eléctrica sin pulso. Eso no se puede desfibrilar, entonces me pasaron adrenalina y otra medicación. Con eso me sacaron del paro”, relató al citadio medio.

La deportista agregó que “crucé la meta, me desvanecí y me entendieron al tiro. Eso fue lo que en verdad me salvó la vida, porque si no hubiera estado todo el equipo de emergencia, que estaban encargado de esto, yo no estaría contando esto. Esto es de verdad, porque fue todo muy rápido, un muy buen equipo, me hicieron muy buenas compresiones. Fue un muy buen trabajo”.

Finalmente, Manuela Bugueño Ipinza dio detalles del trabajo del equipo de salud. “Fueron 22 minutos de masaje cardíaco y de desfibrilación. O sea, como que en el fondo estuve 22 minutos muerta y después me trasladaron muy rápido al hospital. Lo último que me acuerdo es que me desvanecí y luego me desperté en la sala de emergencias del hospital”, cerró.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?