ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Reportaje AS

Antes de Chavarría y Escalante: el olvidado ‘gol fantasma’ en un Clásico Universitario

Jorge Socías anotó de cabeza por la U, en un espectacular duelo nocturno ante la UC en 1976. Los jugadores cruzados reclamaron que el balón no entró.

Actualizado a
Cabezazo de Jorge Socías / Revista Estadio

La gran polémica del fútbol chileno, en lo que va de este 2022, la protagonizó David Escalante. El delantero de Cobreloa anotó un ‘gol fantasma’ ante Santiago Wanderers en el fútbol de Ascenso.

‘Chiquito’ disparó un tiro potente, el balón pegó en el palo, pero picó un metro fuera de la línea de sentencia. De manera insólita, el árbitro Patricio Blanca y el juez de línea Cristian Espíndola cobraron el gol.

LA VERSIÓN DE ESCALANTE A AS SOBRE SU ‘GOL FANTASMA’

Goles fantasmas hay muchos en el fútbol chileno. Muy recordado es el de Luis Chavarría jugando por Deportes Concepción ante Deportes Temuco en 1998, cuando el balón entró por el lado externo de la malla y el ‘Chiqui’ salió celebrando el gol en el viejo estadio de la Avenida Collao.

Sin embargo, uno muy similar pero menos burdo que el de Escalante, ocurrió en un Clásico Universitario nocturno de 1976. En un espectacular partido, Universidad de Chile derrotó por 4-3 a Universidad Católica, un 13 de junio en el estadio Nacional, por la fecha 13 del Campeonato de Primera División.

El marcador estaba 2-1 a favor de la UC, cuando en el minuto 80, un centro de Vladimir Bigorra fue cabeceado por Jorge Socías. El balón pegó en el travesaño, picó en la línea y en el rebote, muy sagazmente ‘Lulo’ nuevamente empujó la pelota, encima del arquero Óscar Wirth.

Copesa
Ampliar
Copesa

Los jugadores cruzados reclamaron airadamente la jugada, que cambió completamente el partido, ya que Arturo Salah anotó dos veces (82′ y 89′) y la U dio vuelta el marcador. Pedro Gallina descontó a los 89′ pero fue sólo un maquillaje para el resultado final.

El arquero de la UC, Óscar Wirth, señaló que Socías le “pegó un puntapié en el brazo, pero no me pudo sacar la pelota de la línea”. El defensa Nelson Sanhueza fue aún más categórico: “No fue gol, el primer cabezazo picó medio metro afuera y después no logró meterla adentro”.

La versión final de Socías: “Entró dos veces”

“En el cabezazo picó detrás de la línea y después la volví a meter para evitar discusiones”, señaló Jorge Socías tras el partido. En conversación con AS, 46 años después, ‘Lulo’ ratifica su versión. “La pelota entró dos veces, no sé qué reclamaban”, afirma.

Socías explica que “ni me diga cómo terminó ese partido, si siempre le ganábamos a la UC. Jugué 13 años en la U y en primera división nunca perdí un clásico. Y ese equipo se conocía casi de memoria en su columna vertebral: Carballo, Ashwell, Pellegrini, Bigorra, Aránguiz, Soto, Salah, Socías, Ghiso”.

Consultado sobre las pruebas gráficas de la jugada de 1976, Socías señala con humor que “hay que revisar el VAR o mejor el bar”, restándole importancia a una polémica que sólo está en el recuerdo de unos pocos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?