ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

El gran dilema de Berizzo

El DT no convocó al capitán de la Roja y se inició la búsqueda de un nuevo arquero. Optó por otro experimentado y dos que destacan en la liga local.

Actualizado a
El gran dilema de Berizzo

La ausencia de Claudio Bravo ha sido un tema de interés en la antesala de los amistosos que Chile disputará contra Marruecos y Qatar, en España y Viena, respectivamente. El capitán de la Roja no fue considerado en la primera convocatoria efectuada por Eduardo Berizzo y los comentarios, en torno a un posible fin del ciclo del arquero en el cuadro nacional, se dispararon.

Lo concreto es que el DT argentino incluyó en la nómina a Gabriel Arias, Brayan Cortés y Cristóbal Campos. Quien inicie en la portería ante los marroquíes, este viernes en Barcelona, sin duda que adicionará más elementos a la discusión y el debate continuará.

Regreso desde Argentina

Por nombre y trayectoria, indudablemente Gabriel Arias se encuentra bien posicionado. El chileno-argentino es titular y capitán en Racing de Avellaneda en el el campeonato de Argentina, la segunda liga más competitiva de Sudamérica, tras el Brasileirao. Además, posee un nombre importante en su país de nacimiento y, cuando optó por jugar en la Roja a raíz de sus antecedentes familiares chilenos, esto fue un asunto que no pasó inadvertido en suelo trasandino.

Tal vez, le puede jugar en contra su larga inactividad en los meses anteriores, debido a una ruptura de ligamento cruzado. Hasta mediados de agosto, oportunidad en la que volvió a la titularidad en Racing de Avellaneda, Arias había disputado en el último partido en la Liga de Argentino a fines de noviembre del año pasado. Luego vino su larga recuperación de la cirugía a la que fue sometido pero, cuando habían dudas en torno a su nivel, retornó conservando el buen desempeño que exhibía antes de la grave lesión de rodilla.

El arquero nacional, de 35 años recién cumplidos, retomó también el liderazgo en su equipo, lo que puede ser un factor a considerar por Berizzo en la definición del equipo ante Marruecos y luego contra Qatar. Preliminarmente, el DT busca la configuración de un nuevo plantel en la Roja y disponer de un hombre con oficio en el papel de referente puede ser importante en este proceso.

El mejor chileno

El panorama de Cortés es distinto y sería el elegido por Eduardo Berizzo. El arquero de Colo Colo exhibe mayor regularidad en el último año y es uno de los jugadores clave en el buen desempeño colectivo logrado por el elenco que conduce Gustavo Quinteros y que lo tiene a un paso del título en el Campeonato Nacional. Solo faltó a un partido en 2022 y en los otros 24 que disputó no se perdió ni un minuto. Claramente, el iquiqueño cuenta con mayor continuidad de juego, pero en una liga mucho menor que la argentina y con parámetros de exigencia lejanos a los que implica cualquier desafío en la Selección.

Además, en 2020 el nortino debutó en las Eliminatorias al Mundial de Qatar en la portería de la Roja. Luego, sumó otros dos partidos de titular en el intento de Chile por llegar a la Copa del Mundo y, ante Argentina en Calama, sustituyó en el primer tiempo a Claudio, a raíz de una lesión muscular que sufrió el capitán del conjunto nacional.

Cortés dejó buenas sensaciones en los partidos disputados. Particularmente, en la buena victoria de Chile contra Bolivia, en La Paz (triunfo por 3-2), ya que fue uno de los mejores de la cancha con atajadas que finalmente hicieron posible el triunfo. El iquiqueño tiene 27 años, inicia la etapa de maduración plena en el ciclo vital de un arquero y, en contraste con Arias, su proyección para el próximo Mundial lo hallaría con 31 años. Puede ser un elemento de juicio que estime Berizzo en la definición de la titularidad ante Marruecos y Qatar.

Arquero del futuro

Tras la salida de Hernán Galindez desde la U, Campos asumió a plenitud la portería y su desempeño ha sido clave para evitar una mayor caída del cuadro azul en la tabla de posiciones. En los hechos, el arquero, de 22 años, ratificó los buenos comentarios previos en torno a su capacidad de juego y esto inicialmente le abrió la puerta de la Roja Sub 23.

En los entrenamientos en Juan Pinto Durán y posteriormente en el amistoso contra Perú, en Iquique, Berizzo tuvo la chance de ver cerca al guardameta de la U y que lo haya incluido en su primera nómina en la Selección no es un dato menor. Probablemente, el DT visualiza potencial en Campos y ya es un hito su presencia en la convocatoria, aunque desde su aparición solo registra 17 partidos por el Campeonato Nacional, en 2021 y 2022.