ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RIVER 4 - COLO COLO 0

Experiencia estadio: 4 lecciones que River Plate le dejó a Colo Colo

Cinco anillos de seguridad antes de ingresar al estadio, wifi gratis para todos y sin tolerancia a los desórdenes, a tres semanas del caos que se vivió en Macul.

Buenos Aires, ArgentinaActualizado a
Experiencia estadio: 4 lecciones que River Plate le dejó a Colo Colo
Diego Vega

Algunos medios chilenos ingresan al Monumental de Buenos Aires y un periodista argentino se desahoga rápidamente: “¡Qué mal nos trataron en Chile, ni internet tuvimos!”. Tres semanas antes, por el primer partido entre Colo Colo y River Plate, se desató un caos en Macul. Este jueves se vivió un panorama totalmente opuesto.

Accesos expeditos

Dado que los cierres perimetrales son a mayor distancia del estadio, los ingresos tienen bastante espacio. Y por ende, se genera menos aglomeración. Entrar al Monumental, ya sea por razones laborales o por fanatismo, resulta un proceso veloz. “Es mucho más rápido que en Chile”, dice Sebastián, un fanático chileno que entró a la Platea Alta San Martín por las calles Alcorta y Monroe. El acceso por Libertador y Udaondo también fue cómodo.

5 anillos de seguridad

El ingreso es sencillo, pese a que existen cinco detenciones de seguridad antes de entrar al estadio. Los guardias, acompañados por orientadores, se encargan de resguardar más de dos cuadras en línea recta, además de las calles principales que conectan con el estadio. Hace 20 días, en Macul hubo varios “reventones”, incidentes y varios sectores del estadio colapsaron. Hubo gente que se quedó sin ver el partido: “Ni en el 1991 pasó esto”, dijeron esa vez.

Wifi gratuito para todos

En la previa del duelo por Copa Libertadores, la voz oficial del estadio recordó que todas las tribunas tienen wifi gratuito. Incluso, hay concursos. Un escenario diferente a lo que ocurre en el Monumental de Colo Colo, donde la masividad genera problemas en la señal. Prácticamente el acceso a internet es imposible.

En el Monumental de Buenos Aires, los medios de comunicación tienen una señal exclusiva para sus respectivos trabajos y se le asigna un asiento, al que puedes acceder en cualquier momento. En el estadio de Colo Colo, el espacio de la prensa, en Océano, muchas veces es utilizado por hinchas.

Sin tolerancia a los desórdenes

Cuando las autoridades del recinto avisaron que el segundo tiempo no se reanudaría, por los hinchas de Colo Colo que estaban arriba de un acrílico, no fue una simple amenaza. El complemento no volvió hasta que la gente se bajó. Hubo 12 llamados de atención, los capitanes estaban avisados y los jugadores albos tuvieron que intervenir. Aunque Argentina no parece ser el mayor ejemplo en este ítem, el trabajo por mayor orden en competencias internacionales queda en evidencia.