ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PANAMERICANOS

La primera mancha de la ‘gestión Benado’: despidos, renuncia y nuevos atrasos

El Ministerio del Deporte suma tres salidas en el área de infraestructura y las obras de Santiago 2023 están cerca de pasar el tiempo límite.

Actualizado a
Santiago, 14 de junio 2022.
La ministra del Deporte y presidenta de la Corporación Santiago 2023, Alexandra Benado, junto al presidente del Comité Olímpico, y el presidente del Comité Paralímpico de Chile, entre otros, presenta oficialmente los recintos deportivos y deportes que se desarrollarán en los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

A 447 días de los Juegos Panamericanos en Chile, la división de Infraestructura del Ministerio del Deporte vive un periodo de inestabilidad. Según información recabada por AS, y en medio de un escenario límite con Santiago 2023, tres profesionales del departamento han dejado sus respectivos cargos.

Bannon Cavieres, quien estaba encargado de “prestar servicio de asesoría y apoyo técnico en materia de infraestructura deportiva” fue el primer funcionario despedido. A él se sumó, dos meses después, Bernardo Santander, jefe de la división y quien antes se había desempeñado en el área de construcción del Poder Judicial.

Santander asumió en marzo y fue presentado a través de un boletín publicado por el Ministerio del Deporte. Allí, la institución que encabeza Alexandra Benado destacó la carrera del ingeniero constructor:

Extracto del boletín publicado por el Ministerio del Deporte.
Ampliar
Extracto del boletín publicado por el Ministerio del Deporte.

Fuentes del Ministerio del Deporte aseguran que ninguno de los dos funcionarios despedidos recibió argumentos técnicos por su salida. Al contrario, afirman que Santander había armado un equipo de trabajo sólido y que había sido el primero en “advertir”, incluso a través de correos electrónicos, los problemas de infraestructura en los Juegos Panamericanos. Él trabajó hasta el viernes 29 de julio.

La relación del equipo de infraestructura con la ministra Benado se complicó tanto, que Pablo Moscoso (ingeniero Civil y profesional en Administración de la Construcción) renunció. Igual que Santander, dejó el cargo esta semana.

La infraestructura del área hoy está a cargo del IND, a través de la arquitecta Claudia Silva. Ella fue la jefa del Plan Estadios en el primer gobierno de Michelle Bachelet y se desempeñó como directora nacional de Arquitectura entre 2014 y 2018. En 2019 fue anunciada como la persona que lideraría la fallida remodelación del Estadio Monumental y en marzo de este 2022 volvió al Gobierno.

Las obras de Santiago 2023

Con ese inestable contexto en el Ministerio del Deporte, la infraestructura de los Juegos Panamericanos genera preocupación. A comienzos de junio, Neven Ilic, presidente de Panam Sports, dejó un mensaje: “Todavía no hay algo que me preocupe. Desde el punto de vista constructivo, creo que si logramos partir dentro de los próximos 30 o 60 días, con todas las obras, llegaremos sin ningún problema”, dijo en entrevista con AS. El plazo se acerca a su final.

El IND, que ya tenía algunos atrasos desde la administración anterior, aún no inicia el proceso de licitación del Centro Acuático del Estadio Nacional y del Centro Elige Vivir Sano de La Reina. El primer caso, quizás el más complejo, se podría agravar en las próximas semanas, según explican fuentes de AS.

El Polideportivo de Deportes Colectivos y Explanada Deportes Urbanos tiene fecha de adjudicación el 7 de octubre, pero dos semanas antes del cierre de ofertas sufrió varias modificaciones en las bases. El Centro de Entrenamiento del Tenis y Deportes de Raqueta tenía fecha de adjudicación para el 1 de agosto, pero el IND extendió el proceso en 30 días, pues esta semana recién adjudicó las obras preliminares.

*La Minera y Constructora Rio Grande SPA se adjudicó las obras preliminares por $313.862.500 (iva incluido). La empresa tendrá 44 días corridos como plazo de ejecución.

La extensión de plazo en 30 días también ocurrió con el Centro de Entrenamiento del Atletismo Mario Recordón, que se utilizará en los Juegos Parapanamericanos. Aquí puedes ver lo informado al Mercado Público:

El cambio de plazo informado al Mercado Público.
Ampliar
El cambio de plazo informado al Mercado Público.
El cambio de plazo informado al Mercado Público.
Ampliar
El cambio de plazo informado al Mercado Público.

Con esas señales, la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados y Diputados envió un oficio al Ministerio del Deporte, donde solicita “información y antecedentes (...) respecto a las condiciones de realización, presupuesto, costo total y otras materias relacionadas a los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023″. Según el sitio web de la Cámara, la cartera de Alexandra Benado aún no responde.