ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. Española | Pablo Galdames

"Siempre va a estar la mochila del nombre de mi padre"

Homónimo del recordado mediocampista de la U y los hispanos, el juvenil, de 18 años, se ganó un espacio llamativo en el cuadro de Santa Laura.

Actualizado a
Galdames besa la camiseta de Unión Española en el festejo del gol contra Wanderers.
Christian IglesiasPhotosport

De a poco, Pablo Galdames ha ido irrumpiendo en el mediocampo de Unión Española. En este proceso de aparición en el fútbol grande, con apenas 18 años de edad, el volante anotó un gol de gran jerarquía ante Wanderers, en Santa Laura. Los hispanos caían sin apelación y el juvenil se despachó un tirazo desde afuera del área que ingresó en un ángulo, impulsando al elenco local a igualar definitivamente el encuentro.

"Cuando uno está en las inferiores, siempre sueña con hacer un gol en Primera División y en el equipo del cual eres hincha. Me tocó marcar contra un equipo complicado, íbamos perdiendo 2-0 y sirvió para motivar al equipo. Nos dimos cuenta de que el empate estaba a la mano y lo podíamos alcanzar. Estoy feliz por cómo se dio ese partido también", manifestó Galdames a AS Chile.

De padre homónimo, que jugó en Unión Española, la U y en la Selección, el mediocampista sabe que, pese a su poca experiencia, el nombre que carga tiene una presencia reciente y recordada en el fútbol nacional.

"La mochila siempre va a estar. Siempre van a estar esas comparaciones tediosas, de quién es mejor o de qué me falta para alcanzar a mi papá. Nosotros, como familia, sabemos que eso es normal y tratamos de no darle importancia. Cada uno sabe lo que tiene que hacer y nos apoyamos para que estas cosas no nos influyan. Es una mochila que pesa, pero trato de sacar lo mejor. Por ser el hijo de Pablo Galdames siempre van a estar pendientes de mí", expresó el hispano, quien tiene un recuerdo muy vívido de los atributos futbolísticos de su progenitor.

"Mi papá era un jugador súper completo. Tenía mucha dinámica y recuperación de balón. A la hora de tener la pelota en los pies, sabía mucho, jugaba con claridad y en forma simple. Siempre les pasaba la pelota a los jugadores de su mismo color de camiseta. Tenemos una relación súper buena. Más allá de padre e hijo, o de entrenador y alumno, como que somos partners. Es como si fuera un compañero con mucha más experiencia. Me habla desde lo que él sabe y de toda la experiencia que tiene. Soy un beneficiado al tener un papá ex futbolista", reconoció.

Al volante, lo siguen en su afán de repetir la historia de su padre sus dos hermanos más pequeños, que se desempeñan en el fútbol formativo de Unión Española.

"Está Tomás, que juega en la Sub 17, y el más chico, Benjamín, que juega en la Sub 14. Siempre preguntan cuál de los tres es mejor. La gente siempre dice lo mismo y siempre van a estar las comparaciones también con mis hermanos más chicos. Para nosotros llega un momento en que nos reímos nomás. Toda la gente hace o dice lo mismo", contó Galdames, quien sufrió un fractura al peroné cuando integraba el grupo de sparrings de la Roja en el Mundial de Brasil.

"Fue complicado, porque uno siempre está sacándose la mugre en los entrenamientos y en los partidos cada fin de semana para poder estar en la nómina de la Selección. Puse todo para estar en esa nómina y lo conseguí, pero por cosas de la vida me tocó fracturarme solo, se me enganchó el pie en el piso. Tuve que regresar de inmediato. Me quedó la espinita clavada de no vivir la experiencia de lo que significar estar en un Mundial", confidenció.

Sin embargo, eso no fue todo. Después Galdames integró el plantel de la selección Sub 20 que intervino en el Sudamericano de Uruguay. El rendimiento del equipo fue bajo y el hispano no tuvo mucha acción en la oncena estelar.

"Sabía que era complicada la titularidad, porque había jugadores de buen nivel que estaban haciendo las cosas bien en sus equipos. Sabía que tenía que pelear para ganarme un puesto de titular y que iba a ser complicado. Viajamos 23 y solo iban a jugar 11. Trataba de tomarlo con calma y, cada vez que no me tocaba jugar, apoyaba desde afuera, esperando el momento para hacer las cosas bien", señaló el juvenil, quien está muy conforme con su rendimiento en el primer equipo hispano.

"Uno trabaja para mantener una regularidad. A mí se me dio la posibilidad, por el tema de algunas lesiones de compañeros. Creo que estaba capacitado para responder de la forma en que lo he hecho. He tratado de hacer lo que el profe (José Luis Sierra) me pide y lo que el equipo necesita. Al final, esto se ha visto reflejado en mi rendimiento personal, lo que unido al rendimiento de todos los compañeros puede incidir en un buen nivel del equipo", expresó.

Por último, el mediocampista dejó bien en claro lo que tiene proyectado de cara al porvenir inmediato. "Antes que todo, quiero ganarme un puesto de titular en Unión Española. Ojalá poder ganar un título también, pero lo principal es aprovechar la oportunidad que me están dando. A futuro veremos qué pasa y si hay ofertas de otros lados. Hay que irse con calma, primero tengo que mentalizarme en ganarme un puesto de titular", indicó Galdames.