El ataque a lo Colo Colo que implementa Mario Salas en la UC
Con el cambio de sistema de juego, el DT dispuso de un diseño ofensivo (dos aleros, un doble '9' y el apoyo de un enlace) idéntico al de Pablo Guede en los albos.
Universidad Católica no jugó un buen partido en Temuco por la séptima fecha del Transición. Los cruzados cayeron por 1-0 y entonces el DT Mario Salas se decidió por modificar el sistema de juego. Ante Colo Colo alineó tres zagueros (Álvarez, Lanaro y Ampuero), dos carrileros (Fuenzalida y Voboril), tres volantes en el eje de la cancha (Fuentes, Lobos y Aued) y dos delanteros (Buonanotte y Silva). Fue triunfo de los albos también por la cuenta mínima.
La variación del esquema trajo aparejado asimismo un cambio en el diseño ofensivo del elenco cruzado. Ahora, los universitarios atacan con dos centrodelanteros, los carrileros se transforman en punteros y desde atrás apoya la faena el volante creativo. Así quedan cuatro hombres en línea de cara al gol más el respaldo algo retrasado de un mediocampista para conectar un posible centro hacia atrás y/o capturar los rebotes.
Goles a Iquique
En el triunfo por 2-0 frente a Iquique en San Carlos de Apoquindo, el nuevo formato ofensivo de Salas dio buenos resultados. La apertura de la cuenta fue tras un desborde por la derecha de Fuenzalida, quien envió un centro en busca de uno de los dos '9'. Cabeceó Llanos y el rebote le quedó al otro delantero, el Tanque Silva, para anotar con el arco casi libre. Acompañaban la acción, Cordero por el flanco izquierdo y Vargas en su rol de enlace.
Algo muy parecido sucedió en la segunda cifra, aunque esta vez con un excelente variante táctica. Fuenzalida en lugar de avanzar por la punta con el balón, lo hizo en diagonal hacia el arco. Llanos ocupó el espacio libre en la banda derecha y el Chapa, junto a Silva, se convirtió en el otro '9'. Una gran permutación. Finalmente, en ese rol culminó la acción con un tiro de emboquillada por sobre Bryan Cortés, el arquero iquiqueño.
El modelo Colo Colo
El caso del cuadro albo es de más antigua data. Pablo Guede tuvo que cambiar su idea original de sistema de juego (4-3-1-2) por el esquema táctico actual (3-4-1-2). Hoy, el volante ofensivo en Colo Colo es Jorge Valdivia y desde su puesto, en situación de ataque organizado, acompaña la línea ofensiva de cuatro que, en el momento final del triunfo contra Santiago Wanderers, integraron Paredes y Morales, como centrodelanteros, y los carrileros Opazo y Maturana.
Paredes ha sido el hombre fijo en la estructura de ataque. En torno a su figura por el eje de la cancha han circulado, como segundo '9', Valdivia, Villanueva, Morales y Vilches. Anteriormente, también lo hizo Rivero, quien al parecer volverá ser considerado por el DT del Cacique.
Lo concreto es que el diseño ofensivo de la UC reproduce en su integridad al aparato de ataque de los albos. En la fecha pasada contra los iquiqueños, al DT Mario Salas le dio espléndidos resultados, logrando superar parcialmente el entrampamiento táctico que lo agobiaba. Lo hizo optando por la misma fórmula táctica que empleó Guede para salir de la dificultades que vivía en Colo Colo.