Los impresionantes récords de los DT del fútbol chileno

TORNEO NACIONAL

Los impresionantes récords de los DT del fútbol chileno

Su labor se extiende por décadas en algunos casos y por más de un lustro en otros. Giovagnoli, de Temuco, los lidera a todos con 20 años de carrera.

El 4 de febrero próximo comenzará el Torneo Nacional 2018. Las bancas de los 16 equipos que intervendrán en el campeonato ya tienen definidos a casi todos sus ocupantes. Hay de todo en quienes dirigen a sus equipos, entrenadores hechos y derechos y varios estrategas emergentes.

En este amplio espectro existen algunos técnicos que lideran al resto por su extensa continuidad en la labor. Llevan décadas o lustros de ejercicio, con breves interrupciones de meses por cesantía, pero la tendencia clara es haber dirigido año tras año.

Giovagnoli, el líder

Quien comanda a todos los detés que entrarán en acción en el inicio del torneo es el entrenador de Temuco, Dalcio Giovagnoli. El argentino comenzó su carrera en 1996 al mando del Renato Cesarini, de Rosario, en las categoría menores del fútbol profesional trasandino. Desde entonces, en cada temporada nunca ha estado sin dirigir, pasando por Bolivia, Paraguay y Ecuador, aparte de su país natal.

Escolta a Giovagnoli un chileno: Luis Marcoleta, estratega de Curicó. Al conseguir la permanencia en Primera División con los albirrojos, el antofagastino completó 19 años en la dirección técnica. Partió en 1998 en Regional Valdivia, registrando luego ascensos con Ñublense, San Marcos de Arica y Curicó, en una faena con esporádicas interrupciones de meses.

La tercera posición es para Ángel Guillermo Hoyos. El DT de Universidad de Chile dirigió por primera vez, en el fútbol profesional, en 2006, al Aris Salónica, de Grecia. Después continuó su labor en el país helénico, pasando a continuación por Chipre, Bolivia, Colombia, Estados Unidos y Argentina. En total 11 años de trayectoria ininterrumpida.

Guede y San José, en segunda línea

Detrás de ambos argentinos y del chileno existe una segunda línea de técnicos también de labor continua, pero con menos temporadas en las bancas. Pablo Guede, conductor de Colo Colo, lidera este grupo. En 2011 comenzó su carrera, en el cuadro semprofesional de El Palo de España. Desde ahí no ha parado, pasando también por Nueva Chicago, Palestino y San Lorenzo.

Luego se ubica Beñat San José, quien asumió en Universidad Católica. El español de origen vasco hizo su debut al mando de un equipo profesional en 2012, en el Al-Ittihad, de Arabia Saudita, el actual equipo de José Luis 'Coto' Sierra. Posteriormente, el ex DT del Bolívar vino a dirigir a Antofagasta y recaló en el cuadro de La Paz, Bolivia.

0 Comentarios

Normas Mostrar