ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

La oncena ideal de Hoyos en la U para la temporada 2018

El DT conservó casi todo el plantel y le ha agregado tres refuerzos en un escenario distinto para armar el equipo. ¿Quiénes figuran actuando desde el inicio?

Actualizado a
La oncena ideal de Hoyos en la U para la temporada 2018

Paulatinamente comienza tomar forma el plantel de Universidad de Chile con miras al 2018. La incorporación de Yeferson Soteldo ya es realidad. Felipe Saavedra y Ángelo Araos fueron presentados como refuerzos. Franz Schultz volvió del préstamo y es probable que Fabián Carmona también se quede.

Para Ángel Guillermo Hoyos, estos nuevos nombres, unidos al grueso del plantel que continúa desde el año anterior, generan un nuevo escenario en la toma de decisiones sobre titulares y suplentes. ¿Qué equipo tendrá en mente el DT? El análisis exhaustivo de las variantes en cada puesto puede arrojar algunas luces al respecto.

Defensa conocida

En la portería no hay ninguna duda de que Johnny Herrera será el titular. Solo un sorprendente bajo nivel o una situación negativa de índole físico cambiarían las cosas. De todas formas, Fernando de Paul, por ahora, se perfila todavía como una alternativa válida del capitán frente a alguna emergencia.

Lo mismo acontecerá en la última línea. Matías Rodríguez, Christian Vilches, Gonzalo Jara y Jean Beausejour, probablemente, serán los titulares. En el recambio, eso sí, deben cobrar más protagonismo Schultz, Alejandro Contreras y Rodrigo Echeverría.

Schultz jugó regularmente en O’Higgins y retorna más 'armado' para disputar el puesto de lateral derecho. Ante el oficio y manejo de Rodríguez, el porteño ofrece ida y vuelta permanente, intensidad y harto cambio de ritmo. Echeverría puede ser el gran central del futuro en la U. Posee claridad y precisión con el balón. A ello suma eficacia en los duelos individuales, buen análisis del juego, velocidad y ubicación.

El mediocampo parte con Reyes

El mejor jugador de la U durante el 2017 fue Lorenzo Reyes. El volante extendió hasta el Transición su brillante Torneo de Clausura. La formación en el mediocampo (un volante central y dos interiores) parte con el ex acerero como único ‘6’. Siempre prolonga la posesión en el manejo del balón y, bien situado por delante de los centrales, otorga confiable recuperación de la pelota.

Si Rafael Caroca se aproxima al nivel que tuvo en Iquique, ostentaría sin duda el puesto de interior derecho (tiene vasto recorrido en la cancha, cambio de ritmo, poder defensivo y apariciones sorpresivas en ataque). Sin embargo, va atener una dura pelea con el antofagastino Ángelo Araos (es cerebral, creativo y posee disposición para el sacrificio defensivo). En la centroizquierda, por ahora, Gustavo Lorenzetti no tiene amenazas (claro con el balón y ordenado tácticamente, nadie cuestiona su ascendencia en el plantel).

En caso de llegar César Pinares, el zurdo surge como chance para el puesto de interior. Disputaría con Lorenzetti el lugar y entregaría, en cambio, tiro de media distancia, regularidad en los pases largos y mayor movilidad. Yerko Leiva, el mismo Schultz e Iván Rozas se perfilan como alternativas.

En ataque manda Pinilla

Arriba, en la línea ofensiva, Mauricio Pinilla será el centrodelantero, sí o sí. Frente a cualquier dificultad, las opciones de recambio serán Isaac Díaz y Nicolás Guerra. El juvenil cumple con el requisito del Sub 20 en cancha y es un ‘9’ con buen manejo técnico, lo que le otorga otro perfil al ataque.

Yeferson Soteldo ocupará la punta izquierda, su lugar más favorable en el campo de juego. La velocidad y el dribling pueden resultar clave ‘abriendo’ defensas. Jonathan Zacaría, bien recuperado de la fractura y con la pretemporada íntegra en el cuerpo, es una buena opción de recambio o también jugando por la derecha.

Leiva cumple con la regla del Sub 20. Es el principal candidato a ser el juvenil en cancha para cumplir con la norma, actuando de alero derecho. Tiene más hábito de jugar por la punta y, por tal motivo, aventajaría a Guerra en la disputa, dado que este exhibe escaso historial como puntero. Detrás de ambos aparece Francisco Arancibia como alternativa. El zurdo brilló en O’Higgins y no ha podido repetir las actuaciones. Sin embargo, sus aptitudes son evidentes y en 2018 podría recuperar su nivel de juego.

Ampliar