ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MERCADO DE FICHAJES

¿Estamos viviendo el fenómeno venezolano?

La revelación de Soteldo y Otero han traído muchas consecuencias, entre ellas el intento de varios clubes de repetir la estrategia de Huachipato.

Argentina's player Cristian Romero (L) vies for the ball with Venezuela's Yeferson Soteldo during their South American Championship U-20 football match at the Olimpico Atahualpa stadium in Quito on February 11, 2017. / AFP / RODRIGO BUENDIA
RODRIGO BUENDIAAFP/Getty Images

Huachipato se soba las manos actualmente. La fórmula les funcionó y volvieron a fichar un venezolano: José Caraballo. Puede que no sea Yeferson Soteldo o Rómulo Otero, pero es la misma operación que hicieron en 2015 y quien sabe, quizá funcione. Lo que si se sabe es que la fiebre por jugadores caribeños está desatada. Una suerte de 'fenómeno venezolano' ha llegado a Chile.

Es noticia conocida que Huachipato ha sabido elegir muy bien a sus refuerzos esta última década. Aplicaron una fórmula que hoy muchos repiten o quieren hacerlo: poner los ojos en mercados menos competitivos que el argentino, por ejemplo el venezolano o el panameño, y llevarse a jugadores seleccionados en sus países para poder explotar su potencial.

En esa línea, se han sumado un par de clubes que esperan emular el éxito de los acereros, quienes tienen planes para expandir su pesca de fichajes jóvenes. Pero volvamos a lo anterior. El primero en sumarse de ellos fue Deportes Antofagasta, quienes ficharon a su propio 'Yeferson Soteldo' hace un par de días.

Su nombre es Eduard Bello, volante ofensivo de 22 años que proviene del Carabobo FC, el club que más puntos obtuvo en la Liga Venezolana el año pasado. En esa temporada Bello anotó 9 goles e hizo 10 asistencias, registrando un sólido desempeño futbolístico.

Otro club donde suena un venezolano es en Palestino, que podrían fichar a Albert Cabrera. El venezolano es una joven promesa que juega en el Deportivo JBL U20. Lleva un año jugando el futbol profesional, con 1 gol y 2 asistencias en 14 partidos. De llegar, sería en prestamo con posibilidad de compra.

En el mismo Huachipato también suena un nuevo venezolano. Se llama Erickson Gallardo, es delantero, tiene 21 años y juega en el Zamora. Ha ganado 3 títulos en Venezuela y le hizo un gol por Copa Libertadores a Iquique en la derrota que sufrieron de visita por 2-1 con el club caribeño.

Aun así, llamar a esta tendencia a buscar jugadores en Venezuela como el 'fenómeno venezolano' es un poco vago y no logra explicar el fenómeno por completo. Esto porque la ambición de los acereros está extendiéndose a otro país caribeño.

Huachipato espera repetir la fórmula en Panamá

El primer refuerzo del club de Talcahuano fue el panameño Gabriel Torres. El jugador cumple con casi todas las características de los útlimos fichajes internacionales de Huachipato, salvo la edad. Pero lo más importante es que es seleccionado en su país y jugará en el mundial de Rusia, asegurándole a los acereros tener un jugador más que experimentado.

En su conocida ambición, también están detrás de Armando Cooper. Tiene 30 años y juega por el Toronto FC y también es seleccionado en Panamá. Debutó en su selección el año 2006 y jugó en el Mundial Sub20 Canadá 2007.

De esta forma, y al igual que la corriente migratoria actual, muchos deportistas del Caribe están llegando a Chile para explotar sus capacidades. En su momento fueron beisbolistas, principalmente dominicanos y venezolanos, que son la mayoría de los refuerzos de la Liga de nuestro país.

Ahora es el turno del fútbol, y el aporte de estos deportistas es notorio.