ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA DIVISIÓN

El progresivo descenso de técnicos chilenos en Primera

En los últimos años se acentuó la tendencia de contratar técnicos extranjeros. En el actual certamen hay apenas seis nacionales.

Actualizado a
El progresivo descenso de técnicos chilenos en Primera

El Campeonato Nacional 2018 cuenta con la particularidad de tener solamente a seis entrenadores chilenos en la banca de los equipos que lo disputan, acrecentando la tendencia de contratar extranjeros, y sobre todo argentinos, como directores técnicos en los clubes nacionales.

La tendencia, en todo caso, no es nueva ya que viene repitiéndose con fuerza en los últimos años, sobre todo en los elencos llamados 'grandes'.

Esta situación, de todos modos, partió hace más de una década con la selección chilena (actualmente a cargo del colombiano Reinaldo Rueda), cuando Marcelo Bielsa asumió la banca nacional, e incluso desde antes, ya que Nelson Acosta, uruguayo de nacimiento y nacionalizado chileno, fue el último entrenador 'local' en asumir en la Roja.

En cuanto a los nacionales, estos no manejan la selección desde Juvenal Olmos que el 2005 dejó la banca nacional.

Los 3 grandes

Lo primero es enfatizar que todo lo que viene a continuación se cuenta a partir del 2010. Bajo esta premisa, Colo Colo ha sido dirigido desde aquella fecha hasta la actualidad por 11 entrenadores. De ellos, Luis Pérez y Hugo González dirigieron al 'Cacique' dos veces cada uno como interinos. Aunque el primero tuvo su oportunidad como entrenador oficial del primer equipo el 2012.

Considerando lo anterior, el elenco albo ha tenido 5 estrategas chilenos, 5 argentinos y 1 paraguayo, confirmando que la tendencia a la contratación de extranjeros es cierta.

Universidad de Chile, por su parte, refleja la poca valoración del entrenador nacional ya que en el período analizado contó con 4 adiestradores provenientes del otro lado de la cordillera, solamente 3 chilenos y 2 uruguayos.

Finalmente, Univerisidad Católica es la excepción a esta inclinación, ya que suma 6 DT's chilenos en el tiempo contemplado, 2 nacidos en Argentina ( incluye a Juan Antonio Pizzi quien es argentino, pero está naturalizado español), 1 español, su actual estratega, y 1 uruguayo.

Los que siguen la tendencia

Unión La Calera suma 5 directores técnicos argentinos, 4 chilenos y 1 uruguayo desde el 2010 hasta estos días.

O'Higgins, por su parte, totaliza a 5 trasandinos en la bancaal igual que los criollos, aunque estos últimos suman 2 interinatos, uno a cargo Cristián Arán y otro de John Armijo.

Otro caso es el de Audax Italiano que ha sido dirigido técnicamente por 4 nacidos en Argentina en el período estudiado (incluyendo a Marcelo Barticciotto, quien está nacionalizado chileno) y 3 nacionales.

No siguen la tendencia, pero suman

Tres son los clubes de la Primera División que acumulan varios entrenadores argentinos en sus bancas, aunque en la sumatoria total los estrategas chilenos son mayoría.

San Luis de Quillota ha sido dirigido técnicamente desde el 2010 a la fecha por 7 DT's chilenos y 4 argentinos.

Curicó Unido, en tanto, suma 9 nacionales (4 de ellos como interinos) y 4 trasandinos (1 ejerciendo el interinato).

Deportes Temuco suma a 10 nacidos en Chile, aunque de esos 10, 3 fueron interinos. En tanto que totalizan a 5 nacidos en Argentina (incluyendo a Sergio Vargas, ex arquero argentino nacionalizado chileno).

Se escapan de la 'regla'

En este sentido hay algunos equipos que no confirman la teoría de la extranjerización de la banca a nacional, y algunos elencos de Primera División son claros ejemplos de esto.

Unión Española es un equipo que se encarga de respetar los procesos y bajo ese argumento, solamente ha tenido 5 entrenadores desde el 2010 a la fecha entre los que se cuentan 3 chilenos, 1 uruguayo y un argentino, el actual DT de los rojos, Martín Palermo.

Palestino suma a 5 chilenos (2 en calidad de interinos), 2 argentinos, 1 uruguayo y 1 paraguayo.

Antofagasta ha trabajado con 7 directores técnicos nacionales (2 como interinos), 2 argentinos y 1 español.

Deportes Iquique ha estado bajo el mando de 11 chilenos y tan solo 1 argentino.

Everton, en tanto, fue dirigida técnicamente por 7 nacidos en Chile. Además de ellos, hubo 3 argentinos al mando de los 'ruleteros' y 1 nacido en Uruguay, aunque chileno por opción: Nelson Acosta.

Huachipato no cuenta con períodos de interinato en este lapso de tiempo y suma 6 estrategas chilenos y 2 trasandinos.

Finalmente, la Universidad de Concepción totaliza 8 entrenadores nacionales y solamente 1 argentino.