ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS MEMORIA

Las 3 singularidades del título de la U en el Apertura 2004

El campeonato que llegó el 27 de junio de 2004 a las huestes azules, cumplió con tres particularidades que lo hacen único entre los torneos nacionales.

Actualizado a
El penal del triunfo de Herrera ante Ortega en la final del Apertura 2004.

El Torneo de Apertura 2004 que se llevó Universidad de Chile ante Cobreloa en Calama y con el cual cortó una racha de cuatro años, tiene en su gesta tres datos bastante curiosos que lo hacen único entre los 101 que hasta el momento se han disputado.

Primeros penales en una definición

Este campeonato sentó el precedente de ser el primero en la historia en definirse mediante lanzamientos penales. La serie, por cierto, terminó con un marcador favorable a la 'U' por 4 a 2.

Luego de esta final a través de los 12 pasos, solamente 4 veces se volvió a definir al campeón por este medio, donde Universidad de Chile fue protagonista de 3, ganando 1 en el Apertura 2012 y perdiendo 2 antes sus clásicos rivales en el Clausura 2005 y el Apertura 2006.

Un campeón que no marca goles

Esta fue la primera vez que en una definición los jugadores del campeón no anotaron goles, ya que el único tanto de Universidad de Chile fue un autogol de Esteban González de Cobreloa.

Nunca antes o después del Torneo de Apertura 2004 en las definiciones por el título sucedió que los futbolistas del vencedor no marcaran, al menos, un gol.

El monarca debió quedar eliminado

Uno de los hechos más conflictivos de los torneos con Playoffs sucedió en este certamen cuando, gracias a la regla de los 'mejores perdedores', los universitarios consiguieron avanzar de ronda, pese a haber caído ante Unión Española en los sextos de final.

El equipo de Universidad de Chile se topó ante los hispanos en la ronda de los 12 mejores y en el marcador global cayó por 4 tantos a 2, obteniendo tan solo 1 punto en la sumatoria total. No obstante lo anterior, avanzó de ronda y posteriormente derrotó a Universidad de Concepción y Santiago Wanderers, para medirse ante los loínos en la definición, que finalmente se llevarían.