ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORNEO NACIONAL

Los gruesos errores arbitrales que marcaron la octava fecha

Un gol no sancionado, una expulsión que debió ser anulada y un penal inexistente, entre otros yerros, complicaron a los jueces durante la jornada.

Actualizado a
Los gruesos errores arbitrales que marcaron la octava fecha
CRISTIAN RUDOLFFI /PHOTOSPORT

La octava fecha del Torneo Nacional estuvo fuertemente marcada por algunos errores arbitrales, que al final dejaron en segundo plano el desarrollo futbolístico de varios encuentros. Una tendencia que comienza a repetirse en el campeonato.

Lo primero aconteció en el duelo entre Antofagasta y Huachipato, durante el sábado. El encuentro terminó igualado 0-0 y hubo dos hechos, vinculados con la conducción de Fabián Aracena, que resultaron excluyentes.

A los 39', el asistente Sebastián Pérez no lo apoyó para sancionar el gol de tiro libre de Jimmy Martínez, que el arquero puma Paulo Garcés sacó desde adentro de la portería. Después, Aracena se confundió en dos oportunidades al expulsar a Sebastián Martínez: primero amonestó erróneamente a José Bizama y luego lo hizo con Juan Córdova. Lo curioso es que, al no saber de quién se trataba, el juez trató de apoyarse con un productor de CDF para tomar una decisión. La respuesta del profesional de CDF no se hizo esperar: "Fue Martínez". Ahí surge la confusión del árbitro, que primero amonesta a Jimmy, pero ante los reclamos de los jugadores de Antofagasta, termina expulsando a Sebastián.

Más tarde, en el choque de Universidad de Chile contra Curicó en el Estadio Nacional también hubo polémica. En un balón alto, Matías Rodríguez golpeó con el pie en la frente a Nelson Rebolledo. Ocurrió dentro del área, cuando el local ganaba por 2-1, de modo que la acción pudo significar el empate para los albirrojos en caso de que Cristián Andaur haya sancionado penal. 

Todo prosiguió en Quillota el día domingo. San Luis derrotó por 1-0 a Colo Colo, pero antes del gol del triunfo de Boris Sagredo, hubo un tanto anulado por Piero Maza. Ignacio Lara anotó luego de una acción en la que el juez interpretó que un delantero quillotano tuvo intervención en una maniobra ofensiva, cuando estaba fuera de juego. Muy discutible el cobro.

En el encuentro donde Universidad Católica venció por 2-1 a Palestino, en San Carlos de Apoquindo, también se generó controversia por una sanción del árbitro César Deischler. En un forcejeo con Branco Ampuero, el atacante tricolor José Luis Muñoz se dejó caer. El juez cobró penal injustificadamente y Roberto Gutiérrez marcó la paridad parcial en la ejecución de la pena máxima.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?