ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Golf

La desconocida ruta de Niemann antes de llegar a la élite del golf

Desde la categoría amateur que el chileno muestra su talento, aunque sin la fama que hoy comienza a adquirir. Así fue su camino hasta ahora, donde comienza a dejar el rótulo de promesa.

Joaquín Niemann brilló en su primer evento como profesonal en el PGA Tour.
TOM PENNINGTONAFP

En su primer torneo profesional, Joaquín Niemann terminó sexto en el Valero Texas Open, torneo correspondiente al PGA Tour, el circuito más prestigioso del golf mundial. El resultado del talagantino se puede dividir en dos partes: histórico, pero poco sorprendente a la vez. Lo primero, porque ningún chileno había alcanzado el Top 10 en un certamen de esta gira, y lo segundo básicamente debido a que siempre mostró su valía, aunque sin la fama que hoy comienza a adquirir. 

El camino del chileno arrancó hace varios años. Específicamente desde cuando tenía tres y tomó por primera vez unos palos de plástico y empezó a practicar, porque veía a su padre hacerlo con unos más grandes. Fue algo que lo absorbió, al punto en que se fue a vivir al Club de Golf Las Palmas. La cancha se convirtió en su nuevo hogar, porque tal como le comentó hace casi un año a AS Chile, tomaba su carrito y "me iba a jugar hasta que se terminaba la luz. Ahí no paré más"

Y literalmente fue así. En 2013 ganó el Campeonato Sudamericano Pre Juvenilsu primer torneo como aficionado. Le sacó ocho golpes de ventaja a su perseguidor, el argentino Joaquín Ludueña. De ahí vino el Abierto Club de Polo San Cristóbal (2014), seis torneos en 2015, entre ellos el Junior Orange Bowl Championship, la misma cantidad la temporada siguiente, cuatro el año pasado y el Latin America Amateur Championship, con el que cerró su etapa como amateur. 

Sin embargo, no fueron los únicos trofeos que se adjudicó. Entre 2016 y 2018 ganó cinco títulos profesionales aun siendo aficionado. Además, ya había jugado majors.

Con este palmarés llegó al TPC San Antonio, en Texas, para jugar su primer evento en el PGA como profesional. Lo hizo como los grandes. Después de pasar el corte con -2, el chileno le descontó 10 golpes a la cancha para finalizar sexto y con un premio de 223 mil dólares. 

Joaquín Niemann soñaba con llegar al PGA Tour y ahora se codea con los mejores del mundo. Si bien no tiene una tarjeta para ser miembro estable del circuito, ya comienza a hacerse un espacio en el golf mundial. Va por un excelente camino.