ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Las 5 escandalosas peleas entre futbolistas e hinchas en Chile

El incidente de Abreu en La Florida revivió el recuerdo de fuertes peleas. El Fantasma Figueroa, Marcelo Zunino y Coto Sierra fueron algunos protagonistas.

Actualizado a
Las 5 escandalosas peleas entre futbolistas e hinchas en Chile
RAMON MONROYPHOTOSPORT

Las imágenes de Sebastián Abreu arrojándoles una mesa a un grupo de hinchas de Audax Italiano fueron algunas de las estampas que dejó la disputa de la undécima fecha del Torneo Nacional. El uruguayo discutió con los fanáticos, a raíz de la baja campaña de los floridanos, y todo concluyó con el lanzamiento del inusual proyectil.

Hechos como el protagonizado por Abreu no suceden regularmente en el fútbol chileno. Sin embargo, la memoria colectiva nacional atesora algunos episodios similares, entre jugadores e hinchas, que se mantienen en el recuerdo.

Furia en La Florida  

Audax Italiano cayó por 2-1 frente a Universidad Católica por el Torneo Nacional del año 2000, el 11 de junio de entonces. A los 89 minutos, el zaguero floridano Marcelo Zunino le cometió una dura infracción al delantero Hugo Brizuela y fue expulsado.

Cuando dejaba la cancha tuvo un entrevero verbal con los hinchas visitantes en el antiguo Estadio Municipal de La Florida. ¿Como se resolvió todo? Con Zunino corriendo por detrás de la tribuna oriente para enfrentarse con los seguidores cruzados. Dirigentes itálicos tuvieron que sujetarlo para que el pugilato solo estuviera a segundos de concretarse.

Afrenta a Cobreloa

En 2001, Cobreloa perdió por 3-0 contra Huachipato en Calama. La actuación del equipo que entonces dirigía Oscar 'Cacho' Malbernat fue paupérrima y los hinchas protestaron. Cuando el delantero Nicolás Tagliani se marchaban a camarines recibió un proyectil.

El argentino reaccionó indignado. Lanzó varios insultos a los seguidores loínos y remató todo sacándose la camiseta naranja, la arrojó al piso y la pisoteó. 'Cacho' Malbernat, quien estaba su lado, recogió la casaquilla y se la llevó al vestuario. Tagliani debió esperar un par de horas para dejar el estadio y no jugó más en el cuadro nortino. Su contrato fue finiquitado.

Patada voladora en el Nacional

Durante la disputa del torneo de 2004, un partido entre Universidad de Chile y Unión Española en el Estadio Nacional finalizó con incidentes. Un hincha azul ingresó a la cancha y agredió a Emerson Pereira y Pedro González, jugadores del cuadro hispano.

En medio de la trifulca, con el seguidor universitario siendo controlado por Carabineros, José Luis Sierra, entonces capitán de Unión, le propinó una patada voladora. El sujeto cayó al piso a raíz del fuerte impacto. "Dos compañeros fueron agredidos por esta persona, lo que pudo ser mucho más grave si no hubiésemos reaccionado. Yo lo único que hice fue defenderlos", explicó el Coto, a la sazón.

Escupos al Fantasma Figueroa

Universidad Católica perdió frente a Bella Vista, de Uruguay, por la Copa Libertadores de 1999, en San Carlos de Apoquindo. Al salir de la cancha, el entonces delantero cruzado Marco Antonio Figueroa no aceptó las críticas de los hinchas y se subió a la reja para enfrentarlos.

Solo la intervención de Carabineros impidió que el asunto se tornar más grave con el Fantasma como protagonista. "No sé lo que pasó con Figueroa, pero al camarín llegó muy ofuscado porque lo escupieron", explicó entonces el DT de la UC, Fernando Carvallo.

El escándalo de Pol

En octubre de 2016, Sebastián Pol protagonizó un escándalo tras un duelo de Audax Italiano contra Universidad Católica, en San Carlos de Apoquindo. Tras subirse a la reja, el floridano le lanzó una patada a uno de los hinchas que lo estuvo insultando durante el partido.

Después del encuentro, el atacante argentino fue detenido y formalizado por la Ley de Violencia en los estadios. "Mi idea nunca fue pegarle, era asustar. Por eso bajé, la intención nunca fue pelear", señaló más tarde al de tribunales.