ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORNEO NACIONAL

La novedad táctica que entrega el cubano César Munder en la UC

Es una de las buenas apariciones en el firme líder del campeonato. Con 18 años, el extremo le brinda una dosis de verticalidad al ataque cruzado.

Actualizado a
La novedad táctica que entrega el cubano César Munder en la UC
MARTIN THOMAS/PHOTOSPORT

César Munder tuvo una buena actuación en el triunfo por 3-1 sobre Huachipato. El delantero de Universidad Católica asistió a José Pedro Fuenzalida en la apertura de la cuenta, lo que matizó con otras buenas acciones en San Carlos de Apoquindo.

"Tiene mucho futuro. Hay que cuidarlo, protegerlo un poco y hay que enseñarle que este es un camino largo y duro. Felicitaciones para él, porque creo que hizo un buen trabajo. De a poquito se va adaptando al primer equipo. Es un niño respetuoso que tiene muy claro su objetivo", comentó el capitán Cristián Álvarez, luego del segundo partido como titular del joven cubano, de 18 años.

Como sea, la irrupción del juvenil cruzado, a partir del encuentro frente a San Luis (empate 1-1 en Quillota), no ha pasado inadvertida en términos futbolísticos. En total, el caribeño suma 163 minutos de actividad y una presencia en la banca, ante Palestino, en el triunfo por 2-1 como local.

Cambio de ritmo y desborde

Munder es un puntero o extremo con gran cambio de ritmo. En fracciones de segundos llega a su máxima velocidad y, como es de zancadas cortas, no requiere tantos metros para lograrlo. Esto ocurre en espacios reducidos y así logra sacar una luz de ventaja ante su marcador, lo que se vuelve irreversible en vista de su rapidez. Por lo tanto, es un agente de agresividad ofensiva relevante. 

Una vez ganada la espalda a su rival, el joven cubano busca inmediatamente la línea de fondo para enviar el centro, jugando por la derecha. En tiempos de aleros actuando con 'pierna cambiada' para encarar en diagonal hacia el centro, lo que realiza Munder plantea un matiz táctico relevante. El envío hacia atrás encuentra a los defensores corriendo hacia su arco y sin referencias de marcas. ¿Resultado? Presencia de hombres libres de la UC en el área para finiquitar, tal como lo hizo Fuenzalida contra Huachipato.

Alto compromiso defensivo

El nuevo extremo del cuadro que dirige Beñat San José debutó frente a San Luis. Entonces, el puntero del Torneo Nacional desplegó un juego defensivo. En la parte medular del partido, la visita en Quillota estuvo concentrada en contener al elenco local y Munder cumplió a cabalidad con su misión específica.

Por largos pasajes del encuentro, actuando como extremo izquierdo, retrocedió hasta juntarse con Raimundo Rebolledo y conformar el lateral bis en el control defensivo del flanco cruzado. Mostró los fundamentos básicos de la marcación: esperar de frente al hombre proyectado, retardar la acción sin lanzarse de golpe y perder así la posición, y cautela para no cometer infracciones sin asunto.