ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Los cracks que dieron el golpe al llegar desde la B a la Roja

El caso del ariete de Melipilla Steffan Pino no es único. Antes algunos jugadores del ascenso también fueron convocados, partiendo por el icónico Patricio Yáñez.

Actualizado a
Los cracks que dieron el golpe al llegar desde la B a la Roja

Fue toda una sorpresa. No estaba en los cálculos de nadie. El delantero de Melipilla Steffan Pino fue convocado por el DT Reinaldo Rueda al tercer microciclo de entrenamientos de la Roja, volviendo a instalar el nombre de un jugador de Primera B en la escuadra nacional tras largo tiempo.

Antes pasó y también llamó mucho la atención. El caso más recordado es el de Patricio Yáñez. El ex futbolista y actual comentarista deportivo fue convocado por el técnico Luis Santibáñez en el año 1979. A la sazón, Yáñez era un juvenil, veloz y promisorio puntero derecho de San Luis, en la antigua Segunda División.

En tal condición, el Pato Yáñez participó en la Selección hasta 1982, momento en que emigró al Valladolid de España. Siendo jugador del ascenso de entonces participó en la Copa América de 1979 y logró el subcampeonato en la final contra Paraguay. Posteriormente disputó las Eliminatorias ante Ecuador y la escuadra guaraní, se clasificó con la Roja al Mundial de España y participó en el certamen de la península ibérica.

En el año 2007, el actual volante de Universidad de Concepción, Fernando Manríquez, siguió la misma ruta de Yánez. Cuando actuaba en Santiago Morning en la B, el mediocampista fue nominado por el DT nacional Nelson Acosta para los duelos amistosos frente a Cuba, en el mes de mayo. 

Lo mismo sucedió entonces con Francisco 'Gato' Silva. El actual jugador del Cruz Azul de México también integró la convocatoria para los encuentros frente a la escuadra caribeña. En ese momento, el futbolista formado en Universidad Católica se desempeñaba en Osorno, disputando también el campeonato de Primera B.

Posteriormente, Claudio Borghi fue quien sorprendió al respecto. A la sazón DT de la Selección, el argentino nacionalizado chileno nominó a a dos hombres de Everton para enfrentar a Paraguay, el 21 de diciembre de 2011. Los elegidos fueron los volantes viñamarinos Fernando Saavedra y Jorge Romo, hoy en Unión La Calera y Rangers, respectivamente.  

Hasta antes del llamado de Steffan Pino, quien cerraba la lista de los convocados desde la B era el arquero de Cobreloa, Gonzalo Collao. El meta, quien solo lleva algunos meses en el elenco loíno, se formó en Universidad de Chile y ya había debutado en el profesionalismo por los azules. De tal manera que su caso difiere con el de Pino: el espigado ariete de Melipilla solo ha jugado en la B y antes lo había hecho en Segunda y Tercera División.