ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

La polémica que dejó el recorte de presupuesto en el deporte

Gobierno redujo en más de $1.460 millones (1,2%) los recursos para el Ministerio. Alrededor de $100 millones son de alto rendimiento. Rodrigo Quintanilla, del Hockey Patín, y Christian Droguett, ex director del IND, lo critican.

Actualizado a
La polémica que dejó el recorte de presupuesto en el deporte

La modificación al presupuesto vigente que realizó el gobierno de Sebastián Piñera también llegó al deporte: hubo una reducción de $1.461.875.000, equivalente al 1,2% del total de aquel ministerio. Eso se suma al 11,3% que ya había disminuido en el proyecto inicial que se aprobó a fines del 2017.

La situación generó críticas, principalmente porque hubo un recorte de alrededor de $100 millones para el deporte de alto rendimiento, sumado a otros $52 millones para el Fondo Nacional para el Fomento Deportivo. Aunque las cifras son menores al 1%.

"Si calculo lo que invierte Chile en deporte versus la cantidad de millones que somos en el país, da como resultado que Chile invierte $3.500 por persona. ¿Y ahora lo bajan más? Es para llorar. Estamos en la ridiculez misma", asegura Rodrigo Quintanilla, jefe técnico del Hockey Patín, a AS. "Es muy grave que ocurra esto. Yo con menos de un octavo de lo que se rebajó podría hacer una gira a España. Allá tenemos a cuatro chicas y no podemos entrenar con ellas porque no tenemos recursos", agrega.

El Presidente de la República, durante su cuenta pública hace una semana, planteó como objetivo superar los cuatro millones de deportistas en Chile. Quintanilla cree que esta reducción es contradictoria. "Escuchamos que todo iba a mejorar y que se iba a aumentar la cantidad de deportistas, pero creo que es al revés. Esto nos daña a todos. Yo soy iluso y sigo pensando que necesitamos una población más activa", dice.

Desde el ministerio del Deporte que encabeza Pauline Kantor, entregan su versión de esta rebaja. "Esto responde a la política de austeridad que está aplicando el gobierno de Sebastián Piñera debido al déficit fiscal heredado de la administración anterior", explican.

Sin embargo, Christian Droguett, ex director del Instituto Nacional de Deportes (IND), también lo cuestiona. El problema, a su juicio, no es el recorte. Sino, las áreas donde disminuyeron los recursos. "Me pregunto por qué sacarle al deporte. Era innecesario. Cuando la Dirección de Presupuesto dice que te hará una rebaja, te informa. Y tu puedes negociar eso. El uno por ciento es marginal, pero esos mil millones se pudieron sacar de forma íntegra en iniciativas de inversión".

Las medallas de los Juegos Suramericanos

Así fue el recibimiento a la Roja Sub 20 tras lograr el primer lugar en los Odesur.
Ampliar
Así fue el recibimiento a la Roja Sub 20 tras lograr el primer lugar en los Odesur.JAVIER TORRES/PHOTOSPORT

Los deportistas no paran de alcanzar éxito en Cochabamba. Hasta ahora son 108 deportistas que han sumado medalla en la última semana. Varios de ellos podrán acceder al pago del artículo 12 y se podrán integrar al Proddar. Eso significará mayor gasto del IND.

Asistencia a la carrera deportiva, que cubre esos pagos, también tuvo una pequeña reducción ($18.447.000). "El fútbol sacó medalla de oro. Ahí son unas 20 personas nuevas en el artículo 12. Quizás muchos van a tener Beca Proddar, o hay gente que subirá su beca. Entonces, con esos resultados de Cochabamba, no entiendo por qué sacarle dinero", cerró Droguett.