ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más Deporte

De Jarry al remo: el exitoso semestre del deporte chileno

La Roja femenina al Mundial, el ingreso de Joaquín Niemann a la élite del golf y la gran participación en Cochabamba son parte del gran inicio del 2018.

Actualizado a
De Jarry al remo: el exitoso semestre del deporte chileno

El deporte chileno ha tenido un semestre brillante. En distintas disciplinas, y en diversos campeonatos, varias figuras nacionales lograron posicionar al país tras años de carrera y dedicación. Justo en un año en que la Roja está ausente del Mundial de Rusia, son otros los que han provocado las alegrías que Chile espera. ¡Recuerda aquí los casos más emblemáticos!  

La consolidación de Jarry en el ATP

Nicolás Jarry partió el año entre los 115 mejores tenistas del mundo, pero la gira sudamericana de arcilla modificó por completo sus prioridades y metas en el ATP. El chileno brilló en febrero donde alcanzó cuartos en el ATP 250 de Quito, semifinales en el ATP 500 de Rio de Janeiro y una final en el ATP 250 de Sao Paulo. Esos resultados, sumado a actuaciones relevantes en Estoril y su primer triunfo en Masters 1000 en Miami lo consolidaron entre los 70 mejores del mundo. Su mejor puesto fue 59°; ahora está 66° y acaba de debutar con un triunfo en Wimbledon.

El nuevo título de Ignacio Casale

Ampliar

La edición 2018 del Rally Dakar fue una absoluta revancha para Ignacio Casale. Después de un segundo lugar en la versión anterior de la carrera y dos abandonos consecutivos en 2015 y 2016, el chileno se mentalizó para adjudicarse el trofeo de la versión que pasó por Argentina, Bolivia y Perú. Y lo logró de punta a punta. Consiguió una ventaja clave en las primeras etapas que le permitió administrarla con comodidad y solidez en el resto de la competencia. Fue su segundo triunfo en Dakar en Quads.

Mundial y JJ.OO: el prometedor presente de la Roja femenina

Sin duda, en abril ocurrió uno de los hechos más importantes del año. La selección chilena femenina brilló en la Copa América que se disputó en la Cuarta Región a punta de buen fútbol y esfuerzo, con Christiane Endler, Carla Guerrero y María José Rojas como las principales figuras. La Serena fue la ciudad que albergó los duelos de un equipo que se ganó a los hinchas locales. Solo Brasil -liderado por Marta- logró superar al conjunto de José Letelier. Francia 2019 será el próximo desafío de las nacionales, mientras que el 2020 disputará el repechaje para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Méndez y Valdés, campeones una vez más

Ampliar

Es difícil que una actuación de María Fernanda Valdés y Arley Méndez sorprenda. Los campeones mundiales de pesas han desarrollado una carrera tan exitosa en los últimos años que triunfos y medallas ya parecen algo común. Sin embargo, en mayo lograron el oro en el Campeonato Panamericano específico de República Dominicana y aseguraron un cupo en los Juegos de Lima 2019. En los Sudamericanos, por cierto, también celebraron.

La brillante explosión de Niemann 

Hasta hace un par de meses, Joaquín Niemann era el mejor golfista amateur del mundo. Aquel puesto lógicamente generó expectativas para sus primeros eventos como profesional en el PGA Tour, pero lo que vino las superaría por completo. En apenas seis torneos en el circuito más famoso del mundo, el joven de 19 años ya logró tres Top 10. En uno de ellos, incluso, fue líder en la Ronda 2 y 3. 

Su objetivo para el resto de temporada será la obtención de la tarjeta que lo acredite como miembro permanente del PGA Tour. ¿Qué necesita? 49 puntos más.

El medallero de los Odesur

"Nuestro objetivo eran 32 medallas de oro", esa fue la frase con que Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico, intentó resumir el éxito en Cochabamba: 38 preseas doradas, once más que los Juegos Odesur Santiago 2014, que le sirvieron para alcanzar la segunda mejor actuación histórica. Tomás González, Bárbara Riveros, la Roja Sub 20 y Kristel Köbrich son solo algunos de los que destacaron en unas semanas históricas.

Pero lo más sorpresivo fue la gran campaña del remo, disciplina que sumó 14 medallas (ocho oros) y consolidó a Chile como uno de los mejores de Sudamerica. Los Cóndores también destacaron en rugby con un primer lugar. Revisa aquí todas las medallas que lograron.

Los récords

Justamente en esa competencia es que dos chilenas batieron récords: Natalia Ducó logró 18.15 metros en el lanzamiento de la bala, la mejor marca en la historia de los Suramericanos. Isidora Jiménez, en tanto, corrió 100 metros planos en 11''19. Aunque, después, solo logró el quinto lugar en la final, su mérito fue superar el registro de 11″33 que tenía desde Toronto 2015.