ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORNEO NACIONAL

El extraño caso de Fernández en Audax: 4 partidos y 2 expulsiones

El zaguero es pieza clave en el buen nivel actual de los itálicos, pero antes no lo pasó bien: jugó poco por lesión y cuando lo hizo recibió tarjetas rojas.

Actualizado a
El extraño caso de Fernández en Audax: 4 partidos y 2 expulsiones
ALEX DIAZ/PHOTOSPORT

Audax Italiano se renovó en términos futbolísticos. Los floridanos sumaron seis triunfos en la Copa Chile y se clasificaron a semifinales, mientras que en la reanudación del Torneo Nacional abandonaron puestos de descenso, tras muchas semanas y en perjuicio de Everton y San Luis.

Un hombre clave en la resurrección de los floridanos ha sido el zaguero Manuel Fernández, con don de mando y amplia seguridad defensiva. Sin embargo, existe un dato estadístico curioso en torno a la figura del uruguayo: en el campeonato, hasta ahora, ha disputado cuatro partidos y resultó expulsado en dos oportunidades.

Las dos expulsiones

Fernández terminó como titular incuestionable en la defensa de Audax en el Transición pasado y una lesión en el tobillo lo obligó a pasar por el quirófano a comienzos de 2018. Solo pudo volver a la competitividad en el actual torneo, frente a Universidad Católica, el 22 de abril pasado, y a los 58 minutos recibió la segunda tarjeta amarilla, resultando expulsado en la derrota por 1-0, en San Carlos de Apoquindo.

El zaguero charrúa retornó a la actividad el 13 de mayo, contra O'Higgins, en la caída por 2-1, y disputó todo el partido en La Florida. Por la fecha siguiente, también actuó desde el comienzo del encuentro ante Iquique y en su tercer duelo en el campeonato nacional otra vez recibió tarjeta roja por doble amonestación, en los descuentos de la brega en Cavancha. Fue la segunda expulsión en los tres duelos que tuvieron a Fernández como protagonista.

Posteriormente, el uruguayo no volvió a actuar en el torneo. Sí lo hizo íntegramente en la Copa Chile, durante el receso por el Mundial de Rusia: en total disputó los 540 minutos que han jugado los audinos en este certamen, por los duelos de ida y vuelta ante Coquimbo, Unión Española y Huachipato. 

En el inicio de la segunda rueda ante Unión, Fernández continuó liderando la defensa itálica. En el triunfo por 4-2 en el Santa Laura extendió el buen nivel que mostró en la Copa Chile, como eje de la línea de tres centrales, junto a Carlos Labrín y Fabián Torres, que hoy emplea el DT floridano Juan José Ribera. 

Mejor zaguero de Chile

Fernández tiene 29 años y llegó al fútbol chileno durante el año 2014, recalando en Deportes Concepción. Desde el cuadro penquista pasó a Coquimbo y en la temporada pasada dejó la Primera B al fichar en el cuadro de colonia, en lo que ha sido el avance más importante de su carrera que comenzó en Racing de Montevideo, en 2011.

"Uno ha hecho las cosas medianamente bien y se lo ha ganado. No hay que relajarse tampoco. Tengo la constante presión de los compañeros que están detrás de uno. Hay que seguir metiéndole de la mejor manera y tratar de esforzarse día a día", manifestó a AS Chile a fines del año pasado, cuando ya despuntaba como figura del torneo y un poco antes de ser elegido el mejor central izquierdo de la temporada por la ANFP.