ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL INTERNACIONAL

Los detés chilenos en México antes de la llegada de Olmos

El ex entrenador de la Roja asumió en Veracruz y vuelve a marcar presencia nacional en una liga que antes tuvo como actores a Reinoso, Riera, García y Salah, entre otros.

Actualizado a
Los detés chilenos en México antes de la llegada de Olmos
WEB

Luego de 11 años de inactividad en la banca, Juvenal Olmos sorpresivamente se hizo cargo de la dirección técnica del Veracruz de México. El ex entrenador de la Roja volverá otra vez a lo suyo cuando parecía estar más cerca del retiro y lo hará en una liga que antes también contó con la presencia de nueve técnicos nacionales.

Club Deportivo Tiburones Rojos de Veracruz

Andrés Prieto, el primero

La historia de los nacionales comenzó con Andrés Prieto. En 1967 y 1968, el ex DT estuvo al mando del América. Fue una escala más en su importante trayectoria en las bancas, que incluyó pasos por San Lorenzo y Vélez Sarsfield, en Argentina, y Liverpool y Defensor Sporting, en Uruguay, entre otros clubes.

A Prieto lo siguió Fernando Riera. Condujo a Monterrey en dos ciclos. El primero fue entre 1975 y 1978. Después el 'Tata' volvió a México entre 1988 y 1989 para nuevamente hacerse cargo de la banca del cuadro albiazul.

El ex zaguero Alberto Quintano es uno de la mejores jugadores en la historia de Cruz Azul. Tras su retiro se convirtió en DT del elenco azul. Fue entrenador del cuadro cementero entre 1983 y 1985 en la competencia azteca.

Pedro García estuvo una década completa en el fútbol mexicano, luego de dirigir a Colo Colo y lograr varios títulos en Chile. En Norteamérica, el ex entrenador condujo al León (1986-1988), Puebla (1988-1989), Monterrey (1989-1991), Atlas de Guadalajara (1991-1992) y Santos Laguna (1992-1995). Con este último club, el chileno obtuvo el subcampeonato del Torneo 93-94.

Reinoso, el referente

Sin embargo, el mayor referente de los técnicos chilenos en México es Carlos Reinoso. Portentosa figura en el América en su etapa de futbolista activo, posteriormente ha desarrollado una extensa carrera.

Dirigió a Veracruz, América, Tigres, Atlas de Gualajara y León, entre muchos otros equipos. En total registra más de 700 partidos en la primera división azteca y es el único DT nacional campeón en México, gracias al título con el América en la temporada 1983-1984.

Finalmente, están los casos de Ignacio Prieto, Jorge Garcés y Marco Antonio Figueroa. El técnico identificado con la UC estuvo en la conducción del Cruz Azul durante la temporada 1991-1992 y regresó a Chile con un 50 por ciento de rendimiento.

El 'Fantasma' Figueroa ha dirigido a múltiples cuadros del Ascenso mexicano y, en primera división, comandó al Morelia, club en el que fue gran figura como goleador, en los torneos Apertura 2006 y Clausura 2007.

Garcés, en tanto, tuvo un paso por el Jaguares de Chiapas, cuadro que hoy se encuentra en receso. Después de proclamarse campeón con Santiago Wanderers en Chile, el DT nacional se trasladó a la liga azteca para dirigir. Estuvo en 2002 y 2003 en el equipo del sur de México.