ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS MEMORIA

La increíble farra de Unión en el Campeonato Nacional de 1970

Los hispanos tenían todo para alzar el título en la última fecha de la Liguilla Final, pero un partido inexplicable ante Everton los privó de ser campeones, debiendo disputar una final con Colo Colo donde caerían por 2 a 1.

Actualizado a
Un increíble desenlace de campeonato fue el que se vivió en 1970 donde Unión perdió el título de manera muy extraña y Colo Colo se aprovechó de las circunstancias para llevarse la corona.

El Campeonato Nacional de 1970 se lo llevó Colo Colo en una final de definición ante Unión Española donde venció por 2-1. No obstante, previo a eso los rojos tuvieron una inmejorable oportunidad de alzarse con el título en el último duelo de la Liguilla Final, donde cayeron como visitantes ante Everton.

El Campeonato de Primera Divisón de 1970 tuvo cuatro instancias para definir al ganador y resultó siendo uno de los más extensos de la historia.

Una fase previa dividida en Torneo Metropolitano y Provincial, una segunda etapa Nacional con una Serie A y otra Serie B, una tercera ronda de Liguilla Final y para dirimir al campeón, con definición por el título a partido único.

Unión Española venía de ser puntero del certamen Metropolitano con 22 unidades, también en la Serie B de la fase Nacional con 32 puntos y llegaba a la séptima y última fecha de la Liguilla Final con la primera opción de alzar el título tras vencer en sus seis duelos previos, incluyendo a Colo Colo en la sexta jornada.

La debacle hispana

Lo impensado ocurrió el sábado 23 de enero, en el estadio Nacional. Everton, sexto de ocho elencos con solo dos triunfos y cuatro derrotas, venció en un extraño duelo a Unión Española por 2-1, cuando los de Independencia necesitaban solo un empate para coronarse campeones.

La apertura de la cuenta llegó a los 42 minutos a través de David Henry para los ruleteros, igualando Eladio Zárate a los 49'. Finalmente, cerraría las cifras Manuel Rojas, a los 56', cerrando el marcador final.

Paralelamente Colo Colo venció a Green Cross, igualando en la tabla con los rojos y estirando, de paso, la angustia.

La historia final fue así: los albos terminaron venciendo a Unión por 2-1 en la definición por el título en tiempo extra y se quedaron con su décimo título.