ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS MEMORIA

La increíble historia de la muerte de Nicolás Chahuán Nazar

En la víspera de la reinauguración del estadio ubicado en La Calera, en AS te contamos por qué el recinto lleva el nombre del difunto dirigente y el increíble hecho que une su muerte con el club.

Actualizado a
Dirigente calerano.

El Estadio Nicolás Chahuán Nazar de la Quinta Región se encuentra en la etapa final de su reconstrucción y se espera esté listo en los próximos días. Lo anterior, por cierto, trae a la memoria de los más fanáticos el origen del nombre del lugar que tiene en este personaje una triste pero significativa historia.

Nicolás Chahuán Nazar fue todo un personaje en La Calera. Chileno, nacido en época de Fiestas Patrias e hijo de inmigrantes palestinos, fue conocido como 'Missouri' por una zapatería de la cual era dueño y que llevaba aquel nombre.

De muy pequeño Chahuán no escondió su amor por el fútbol y en su juventud y adultez las ofició de arquero y árbitro. 'Missouri', no obstante, también fue el fundador de tres equipos de la zona: Calera Comercio, Tifón y Deportes La Calera, elencos cuya fusión provocó que el 26 de enero de 1954 naciera el cuadro de Unión La Calera.

Muchas cosas más son las que se podrían contar de este personaje, pero lo cierto es que un hecho que marcó un antes y un después en su vida fue un preinfarto cardíaco que lo tuvo al límite a fines de 1987 y por el cual su médico de cabecera le prohibió no solo el cigarrillo y algunas comidas, sino que le dio donde más le dolía: no podía ser testigo de emociones potentes, como por ejemplo, las que el fútbol le entregaba.

Sin importarle aquello, Nicolás Chahuán Nazar continuó con su vida de hincha del cuadro cementero y el domingo 17 de abril de 1988 asistió al estadio que hoy lleva su nombre para ver a su escuadra en un duelo válido por la Copa Chile 1988 (Copa DIGEDER, para ser más certeros) que, sin él saberlo, sería el último que observaría.

En un encuentro parejo, ambos equipos igualaban hasta el final del partido, cuando al minuto 88 el juez sancionó penal para Santiago Wanderers, la visita, hecho que lo llevó a saltar airado de su asiento a reclamar y hacer, precisamente, lo que el su médico le prohibió: recibir emociones muy potentes.

La situación anterior le causó al apasionado dirigente calerano un infarto por lo cual fue derivado a su casa, para posteriormente fallecer en el Hospital San Martín de Quillota el día lunes 18 de abril de 1988 a las 07:45 am.

Tras su muerte y gracias a su innegable aporte al fútbol y deporte en la ciudad, muchas voces se alzaron solicitando cambiar el nombre del estadio que, tras un decreto alcaldicio de ese mismo año, llevó al recinto a modificar su denominación por la de este personaje del fútbol.

Unión La Calera