ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPECIAL TORNEO NACIONAL

La faceta en que O'Higgins y Huachipato dominaron en 2018

Ambos elencos lamentaron no clasificarse a la Copa Sudamerica, pero hubo un aspecto del juego donde resultaron insuperables, incluso hasta por el campeón.

Actualizado a
La faceta en que O'Higgins y Huachipato dominaron en 2018

El asunto de la posesión del balón ha sido todo un tema en los análisis futbolísticos. Chile no ha estado ajeno a esta contingencia internacional, acrecentada por Francia que ganó la final del Mundial de Rusia con una tenencia de solo 39 por ciento ante Croacia. Y concluido el Torneo Nacional guarda relevancia saber qué sucedió en esta faceta, a nivel nacional, durante el 2018.

Los mejores

La escuadra que lideró a los 16 equipos del campeonato fue O'Higgins. Los rancagüinos, que curiosamente tuvieron tres entrenadores en la temporada lo que pudo haber incidido sobre su identidad de juego en la temporada, fueron el elenco con mayor posesión del balón en el año.

Los dirigidos últimamente por Marco 'Antonio' Figueroa registraron una media de tenencia de la pelota de 56,2 por ciento. La cifra se ubica cuatro puntos por sobre Universidad Católica, que obtuvo el torneo con un promedio de 52,6 por ciento.

Huachipato escoltó al conjunto de Rancagua. El equipo dirigido por Nicolás Larcamón, en el discurso puesto práctica por el DT argentino en orden a poseer el balón y así poder atacar, alcanzó una media de 55,4 por ciento de posesión de la pelota.

El tercero fue Colo Colo. Los albos cerraron en mala forma la temporada, con un rendimiento irregular y malos resultados, lo que ocasionó la salida del DT Héctor Tapia. Aun así, lograron un promedio de tenencia del balón de 54,1 por ciento.

Tendencia chilena

Por otra parte, la observación de los valores de cada equipo durante la temporada dejá en evidencia un rasgo relevante e indiscutible. En la liga chilena, la mayoría de los elencos nacionales apostó por ceder el balón y atacar en forma directa o veloz, sacando máximo rédito de los espacios brindados por el elenco rival.

En total fueron nueve los conjuntos que registraron una media de posesión de la pelota por debajo del 50 por ciento. La Calera resultó ser el elenco con el guarismo menor: 44 por ciento y en estas circunstancias logró la clasificación a la Copa Sudamericana, gracias a una campaña que sustanció el despedido DT Víctor Rivero.

En el polo opuesto se ubicaron Everton y Curicó. Ambas escuadras, con un 49,5 por ciento de tenencia del balón, lideraron a este grupo de elencos que tuvieron un promedio de posesión de la pelota bajo el 50 por ciento.